Para Verónica Naranjo, enfermera en el Hospital de día de oncología para adultos en el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron y formadora en Escola d’Oficis Catalunya, la respuesta a la pregunta «¿Por qué ser enfermera o enfermero?», es fácil. Pero dejemos que sea ella misma quien nos aporte su experiencia y opinión sobre este tema que quizás te interese:

Porque es la profesión con mayor visión holística en la que nuestros cuidados están basados en la humanización. Una profesión que se nutre de la ciencia, donde el crecimiento es profesional y personal a lo largo de nuestra trayectoria laboral.

Verónica responde a unas preguntas muy básicas que quizás pueden motivarte a emprender una carrera profesional como auxiliar de enfermería o enfermera/o.

 

¿Cual es el rol principal de la enfermería?

Nuestra función principal es el cuidado. Acompañar a los pacientes a lo largo de sus diferentes procesos asistenciales. Somos la figura de referencia, la más próxima al paciente. Somos los que detectamos sus necesidades, quienes realizamos las primeras actuaciones urgentes.

Según las encuestas de satisfacción de nuestra sociedad, los usuarios valoran a la sección de enfermería en primer lugar en lo que respeta a cuidados y a empatía. Es por ello que debemos seguir formándonos y trabajando próximos al paciente. De esta forma la relación enfermero o enfermera y paciente podrá seguir creciendo.

¿Qué es lo que más valoras de ser enfermera profesionalmente?

Actualmente, trabajo como Enfermera Oncológica. Y a pesar de ser una unidad muy temida por muchos profesionales, es para mi muy gratificante poder ayudar a las personas. Probablemente estén viviendo uno de los peores acontecimientos personales. Creo que no sólo cuidamos al paciente. También cuidamos a sus familias y les acompañamos en el proceso oncológico.

Cada día mis pacientes me enseñan en valores, a ser mejor persona y a vivir plenamente. Ser enfermera puede aportarte una trayectoria profesional y personal plena.