Los instrumentos de medición eléctrica son herramientas fundamentales para cualquier profesional del sector. Su utilidad es muy variada, ya que pueden ser empleados para diagnosticar posibles problemas en una instalación o incluso para hacer un seguimiento de un parámetro concreto a lo largo del tiempo.
Este tema forma parte del temario de nuestro Curso de Instalador Electricista que te permite optar a la habilitación profesional de instalador electricista.
Utilizar los instrumentos de medición eléctrica
Identificar con total precisión medidas como el voltaje o la intensidad de una corriente eléctrica te ahorrará una gran cantidad de tiempo a la hora de conocer si un dispositivo, o incluso una línea completa, está funcionando de manera adecuada.
Clasificación de los equipos según su forma de medir la información
Existen dos grandes grupos de instrumentos de medición eléctrica:
- Analógicos. Hasta hace algunos años, estos eran los más habituales. No requieren el uso de pilas o baterías, ya que funcionan gracias al campo electromagnético que generan las corrientes eléctricas y aprovechan esto para mostrar una cifra concreta mediante una aguja. Uno de los mayores problemas de estos dispositivos es que no tienen una gran precisión. Además, es necesario que cuentes con uno para cada magnitud que desees conocer.
- Digitales. Se pueden usar de la misma manera que los anteriores. La principal ventaja sobre ellos es que proporcionan una precisión mucho más elevada. Además, son capaces de detectar diferentes magnitudes con un mismo aparato, por lo que amortizarás mucho antes su coste.
Los instrumentos que no pueden faltar en tu maletín
A continuación, vamos a mostrarte los más importantes para cualquier técnico:
- Galvanómetro. El principal uso de este aparato es conocer si existe una corriente dentro de un circuito cerrado. Además, es capaz de mostrar la intensidad de esta.
- Voltímetro. Se trata de otro de los equipos imprescindibles para los profesionales. En este caso, su función principal consiste en medir la diferencia de potencia entre dos puntos dentro de un circuito. También es capaz de hacer lo mismo con el voltaje de pilas o baterías, algo que puede indicarte su nivel de desgaste al tener en cuenta su capacidad nominal.
- Amperímetro. Conocer cuántos amperios de intensidad tiene una línea eléctrica es un dato muy importante. Te permite saber si existen fugas de corriente dentro de un circuito o valorar el estado de funcionamiento de un motor.
- Óhmetro. Estos instrumentos de medición eléctrica te permiten conocer los valores de resistencia (ohmios) de un circuito. Esta medida eléctrica cuantifica la velocidad a la que es capaz de moverse la corriente, un valor que es fundamental para evitar problemas en los aparatos eléctricos. En ocasiones, estas resistencias están dañadas y para conocer dónde se encuentra exactamente la avería puedes utilizar este equipo.
- Osciloscopio. Se trata de uno de los aparatos más avanzados para su uso profesional y te facilitará el trabajo a la hora de conocer aspectos como la amplitud de voltaje de un circuito o su frecuencia. Además, al mostrar la información de forma gráfica te resultará muy fácil distinguir cualquier alteración en la señal, algo que podría indicar un problema en la línea eléctrica.
- Analizador de espectro. En ocasiones, este equipo se confunde con el anterior. Sin embargo, es mucho más avanzado y permite individualizar cada señal para mostrar datos como su intensidad o frecuencia.
- Monitor de energía. La función de este aparato es muy sencilla: se encarga de recopilar el consumo de vatios de una línea a lo largo del tiempo. Esto permite conocer, por ejemplo, si se produce un exceso de gasto en determinados electrodomésticos del hogar, así como hacer un seguimiento a los consumos que se producen en stand by. Algo que puede suponer hasta un 11 % del gasto total de una vivienda.
- Comprobador de lámparas fluorescentes. Aunque este tipo de iluminación ya no está presente en muchas casas, todavía sigue siendo muy utilizada en las empresas. Por eso estos instrumentos de medición eléctrica siguen siendo fundamentales. Con ellos podrás comprobar el estado de las lámparas y de sus balastos, así como la continuidad entre las patillas.
Herramientas para usos múltiples
Se trata de los llamados multímetros. En ellos se integran algunas de las funciones que te hemos mostrado en el apartado anterior. La mayoría incluyen un medidor de voltios, de amperios y de ohmios, ya que estas son las magnitudes eléctricas más relevantes para la mayoría de los trabajos cotidianos.
Además, un aspecto que debes valorar antes de su compra es que cuenten con pinza amperimétrica. Y es que se trata de la forma más rápida de hacer un diagnóstico, ya que no es necesario tocar el circuito ni desconectar ninguno de sus cables. Algo que, además, convierte estos aparatos en instrumentos mucho más seguros.
Los instrumentos de medición eléctrica tienen una gran variedad de usos. Aunque estas herramientas comenzaron a emplearse hace ya muchos años, la evolución de los equipos digitales ha supuesto un avance muy importante en sus funciones. Además, los precios se han reducido, por lo que es posible acceder a herramientas de uso profesional a un coste mucho más asequible.