Las razas de perros de España han sufrido una gran evolución a lo largo de los años. De hecho, los orígenes de muchas de ellas se remontan a hace varios milenios. Gracias a la diversidad climática de nuestro país es posible encontrar animales adaptados a todo tipo de climas y con diferentes habilidades. En este artículo vamos a tratar de mostrarte esa diversidad.
Este contenido puede ser de interés para nuestros alumnos del Curso de Adiestrador Canino, ATV, y el resto de formaciones de la rama veterinaria.
¿Cuál es el origen de las razas de perros de España?
El ancestro común de todos los perros actuales es el lobo. Aunque todos ellos son cánidos, lo cierto es que hace ya mucho tiempo que sus líneas genéticas se separaron. En España, existen razas autóctonas cuyos orígenes se remontan a hace más de 5.000 años, como es el caso de los podencos.
Pero si hay un momento que supuso un antes y un después para la mayoría de las razas fue la Edad Media. Momento desde el cual han sufrido pocas variaciones. Además de su adaptación a los climas locales, los dueños buscaban en cada animal cualidades únicas que les ayudasen en su día a día. Esto ha dado origen a casi todas las razas que puedes encontrar en la actualidad.
Perros de pastoreo
Es imposible saber con certeza desde cuándo se utilizan los perros pastores en España. Lo que sí podemos decirte es que hace más de 10.000 años que el ser humano comenzó a criar ganado como medio para sobrevivir en nuestro país. Y también hay indicios, obtenidos mediante excavaciones arqueológicas, que indican que en el Neolítico ya se empleaba a los animales para realizar este tipo de trabajos.
Sin embargo, hace tanto tiempo que con los restos encontrados es difícil conocer con exactitud la función de esos animales. Algunos de los que han llegado hasta nuestros días son los perros pastores leoneses, conocidos como careas leoneses, o el perro pastor vasco, un animal que, según la mayoría de fuentes, pudo ser el precursor del actual pastor australiano, como resultado del cruce de los pastores vascos con los border collies ingleses.
Razas de caza
Uno de los mayores exponentes de canes de esta categoría es el galgo español. Desde hace siglos, su uso principal ha estado destinado a perseguir liebres y otras presas de pequeño tamaño por las grandes llanuras de la meseta. Se cree que fueron las tribus nómadas del norte de África y de Oriente Próximo los que los trajeron a España, ya que ellos los empleaban con la misma finalidad que en la actualidad. No obstante, la raza hoy en día es muy diferente a la de sus orígenes. Pero sus características principales; la agilidad y la explosividad, siguen presentes en los ejemplares actuales.
Perros de aguas
No podíamos hacer esta guía sin hablarte de otro de los perros más ilustres: el perro de aguas español. Se trata de una raza cada vez más empleada como mascota. Algo que ha conseguido gracias a algunos de sus rasgos, como la lealtad o la obediencia. Pero hasta no hace muchos años, su utilidad principal era bien distinta. Y es que estos canes eran empleados por pescadores y cazadores para traer de vuelta las presas a sus dueños.
Su pelaje impermeable les permitía nadar con soltura, incluso en las aguas más frías.
Su llegada a la Península Ibérica se relaciona con la invasión islámica del siglo IIX, por lo que Andalucía fue la primera región en disfrutar de sus cualidades. Pero poco a poco se fue haciendo un hueco en el resto del país. Su inteligencia es similar a la de los perros pastores, y eso, junto a su buena disposición para el adiestramiento, les sirvió para ser utilizados en el cuidado del ganado. Como ves, se trata de un perro muy versátil.
Perros de rastreo
Otra función muy demandada en la Edad Media era el rastreo de animales o personas. Y en esa tarea destacaba por encima de todos los demás el sabueso español. El origen de esta raza se remonta al siglo XIII. De hecho, los españoles los llevaron con ellos tras el descubrimiento de América, motivo por el cual tuvo un rápido crecimiento también en el Nuevo Mundo.
Sus cualidades le permiten seguir el rastro de otros animales durante largas jornadas, ya que tienen una gran resistencia. Además, son perros muy cariñosos y afables con sus dueños, por lo que también se les utilizaba como mascota. En la actualidad, siguen siendo muy populares para la caza, ya que son capaces de trabajar en equipo con galgos para localizar liebres, pero también son muy útiles para la caza mayor de corzos o jabalíes.
Las razas de perros de España tienen una gran historia a sus espaldas. La Real Sociedad Canina de España reconoce hasta 23 razas diferentes cuyos orígenes y utilidades son muy diversos. Algunas de ellas se encuentran en verdadero peligro de desaparecer, por lo que debemos tratar de conservarlas y mantener el estándar de cada una de ellas.