Uno de los grandes avances en los servicios sanitarios en España es la atención al paciente terminal. Esta atención hace referencia a los cuidados que se administran en los centros hospitalarios a personas que afrontan sus últimos días de vida.
Debes saber que el número de personas que requieren este tipo de atención se incrementa notablemente en los países desarrollados. El equipo de apoyo, en estos casos, suele ser multidisciplinario. Así, podrán ofrecer cuidados a personas con enfermedades progresivas e incurables y pronósticos de vida de 6 meses o menos.
¿Cómo son los cuidados al paciente terminal?
La Organización Mundial de la Salud te brinda una visión integral de los cuidados paliativos. Para ello, describe esta área de la medicina como las medidas destinadas a aliviar el sufrimiento a pacientes y familiares.
Esto se logra a través de la prevención, la identificación y el tratamiento de los padecimientos. Pueden ser espirituales, psicosociales o físicos y se presentan al enfrentar la muerte. Por esa razón, pueden iniciarse desde etapas precoces de la enfermedad junto a tratamientos como la quimioterapia.
Aspectos psicosociales y espirituales
La atención al paciente y los familiares incluye aspectos como enfrentar el miedo y compensar la soledad. En consecuencia, debes brindarles la oportunidad de compartir estos y otros sentimientos. Además, deberás enfocarte en expectativas realistas y en el manejo saludable del sufrimiento emocional.
Alivio del sufrimiento del paciente terminal
Paliar los padecimientos generales del paciente, estén asociados o no a cuadros de dolor, es parte de la atención que puedes brindarle. Esto incluye el tratamiento sintomático de varias situaciones; disnea, edemas, estreñimiento, dificultades para alimentarse y prevención de las úlceras de decúbito. Todo ello puede hacerse utilizando medidas preventivas que palien la situación o mediante el uso de medicamentos.
Ver la muerte como un proceso natural
Enfocar la muerte como algo que es parte de la vida es un apoyo imprescindible para pacientes y familiares. Por ello, es un pilar de la atención al paciente terminal. En primer lugar, los cuidados paliativos no pretenden acelerar el desenlace. Tampoco buscan prolongar la vida ni crear esperanzas sobre la curación. El objetivo es brindar comodidad y dignidad al enfermo y a los familiares que lo acompañen hasta el final.
Calidad de vida
Por otra parte, los cuidados que puedes brindar ayudan a que la persona afectada viva sus últimos días con actividad y en conexión con el entorno. En consecuencia, parte de tus funciones serán que pueda lograr lo que se propone entre lo que es capaz de realizar. Para ello, como auxiliar de enfermería deberás utilizar medios de soporte con el fin de mejorar el día a día del enfermo.
Los familiares
Dar apoyo y mantener una conexión con los familiares son parte de tus funciones. Cuidar un enfermo en ocasiones puede llegar a ser una tarea agobiante. Así, la llamada asistencia de relevo brinda un respiro y permite a la familia descansar y recobrarse física y emocionalmente. También les da la oportunidad de dedicar tiempo a sus necesidades personales.
El duelo
Desde antes de que el desenlace se presente, empieza el duelo para muchos allegados. Tendrás la oportunidad de explicar las etapas por las que pasa este proceso y hacer saber que es algo natural y previsible. Apoyar en casos de dudas o inquietudes es una ayuda de gran trascendencia en la atención al paciente terminal. Saber cómo sobrevendrá el desenlace y prever todas las circunstancias les permite acercarse a la muerte con una actitud correcta.
Tratamientos adicionales
En determinadas circunstancias, se requieren tratamientos adicionales. Puede tratarse de una infección, un evento imprevisto o una complicación de la enfermedad. En consecuencia, los cuidados paliativos también incluyen la administración de los fármacos indicados y las medidas generales. De la misma manera, se te encomendará el manejo de los equipos médicos que requiera el paciente.
Cuidados del paciente terminal directos
Asear al paciente con la frecuencia necesaria es parte imprescindible de los cuidados de pacientes terminales. Esto incluye mantener un ambiente grato en su habitación y ayudar al enfermo a estar cómodo. Cambiarle de posición para prevenir las úlceras por decúbito es también una tarea que deberás realizar cotidianamente. Al igual que la medición de los signos vitales, el mantenimiento de las sondas o cuidar de las vías venosas.
Cuidados de la boca
Una tarea muy importante es mantener la boca del enfermo limpia. Esto es particularmente importante para los casos en los que se presenten lesiones en esta área. Para ello, puedes usar un cepillo de dientes infantil con cerdas suaves. Así eliminarás la placa bacteriana de los dientes y la lengua.
También la manzanilla fría, el agua con limón, los cubitos de hielo y la vaselina líquida pueden ser útiles. Con ellas, la sensación que queda en la boca y los labios será más confortable y se estimulará la secreción de saliva.
La atención al paciente terminal es compleja y requiere conocimiento y disposición de ayudar. Gracias a ella, la familia y el enfermo resultarán enormemente beneficiados.