Es posible que más de una vez hayas sentido curiosidad por conocer cuál es la composición química de los dientes. Seguro que si estudias una formación de odontología como nuestros alumnos de Auxiliar de Clínica Dental, esa duda te surgirá los primeros días de curso.
Y es que a pesar de que muchas personas lo piensan, los dientes no son un hueso. Sí es cierto que la composición química de dientes y huesos es bastante similar y de ahí viene la confusión. Tanto dientes como huesos están formados a partir de un elemento común: la hidroxiapatita.
En las siguientes líneas te mostramos los principales componentes orgánicos e inorgánicos presentes en los dientes. No olvidemos que la principal función de los dientes es la masticatoria, por lo que la composición de nuestros dientes deben facilitarla.
Composición química de los dientes: ¿de qué están hechos?
En los dientes, pueden distinguirse fundamentalmente cuatro zonas, que del exterior al interior serían: esmalte, dentina, pulpa y cemento. Cada una de estas partes está formada por componentes similares, pero no idénticos y que además varían en su proporción. Por ello, detallamos cada una de estas partes del diente en referencia a sus componentes, algo que se estudia pormenorizadamente en odontología.
Composición de las diferentes partes del diente
El esmalte es la parte más externa del diente y se halla únicamente en la parte exterior, ya que el interior del diente se recubre de cemento en contacto con la encía. En cuanto a la composición de esta capa, merece tu atención que está compuesta en un 96% por hidroxiapatita, mientras que el 4% restante consta de agua y componentes orgánicos. Se trata de una capa fuerte, ya que es la encargada de masticar y morder, pero por esta misma razón es frecuente que pueda fracturarse o astillarse.
La dentina, la siguiente capa bajo el esmalte, tiene una composición diferente. Así, el 70% de esta capa está compuesta por la hidroxiapatita y fosfato de calcio. El 20% son compuestos orgánicos (sobre todo proteicos) y el 10 % restante es agua. Por tanto, es una capa menos fuerte y más frágil, especialmente vulnerable a la aparición de caries.
En cuanto al cemento, es una capa constituida en un 45% por hidroxiapatita. En este caso, la parte orgánica, formada por proteínas, constituye un 33% y el agua forma el 22% restante. Las proteínas que caracterizan esta parte del diente son colágenas. Esta es la composición idónea para anclar el diente a la mandíbula y evitar que se mueva, de ahí el nombre de cemento que recibe.
Por último, destacar que la pulpa no contiene hidroxiapatita ni otros elementos minerales. Está compuesta por los vasos sanguíneos y los nervios que irrigan los dientes. En esta zona es donde se forma la dentina a partir de células precursoras como son los odontoblastos. Otras de las células que están muy presentes en esta zona son algunas sanguíneas, como los macrófagos y linfocitos T.
Componentes orgánicos
Los componentes orgánicos de los dientes fundamentalmente son las proteínas. Una de las más frecuentes es el colágeno. Este colágeno se encuentra en diferentes zonas del organismo humano, pero su función es la de conectar los diferentes tejidos. Esta es la razón por la que también está presente en los dientes y, en mayor cantidad, en las capas internas. Su función resulta decisiva para el correcto funcionamiento de toda la boca.
Otras de las moléculas orgánicas que también pueden hallarse en los dientes son el citrato y el lactato. En ambos casos, la mayor parte de estos componentes están presentes en la capa más externa: el esmalte. De hecho, es frecuente que las pastas de dientes incluyan entre sus componentes el citrato de potasio, dada la composición del esmalte.
Componentes inorgánicos
Los componentes inorgánicos, entre los que cabría destacar el agua, son varios. El calcio y el fósforo son determinantes, pero se encuentran bajo la forma de hidroxiapatita. A su vez, también encontramos carbonato localizado entre la superficie de unión de la dentina y el esmalte, al igual que el cloruro. También concurren otros elementos como el magnesio, el flúor, el vanadio,el estroncio y el plomo. Este último suele estar más concentrado en los dientes de leche.
En cuanto a la hidroxiapatita, se trata de un mineral cuyos cristales tienen forma de prismas hexagonales. Lo que sucede para que el calcio y el fósforo se integren en la estructura del mismo, es que el grupo hidroxilo sale de la misma. Una vez se pierden los grupos hidroxilo, el calcio y el fósforo ocupan su lugar conformando el fosfato de calcio cristalino.
Como ves, la composición química de los dientes es compleja y, aunque similar a los huesos debido a la presencia de hidroxiapatita, no es idéntica a ellos. El conjunto de moléculas, orgánicas e inorgánicas, que constituyen nuestros dientes varían a lo largo de las diferentes capas de los dientes humanos (esmalte, dentina, cemento o pulpa), pero permiten que estos se mantengan fuertes y puedan llevar a cabo la función de masticación.