La dentición felina es el proceso que comprende la salida de los dientes de los gatos. Como estudiante de veterinaria, te conviene conocer sus particularidades para evitar las molestias de salud bucodental que estos animales pueden padecer. A continuación, te mostramos las claves de los cambios en la dentadura de los gatos. Presta atención.
Este tema forma parte de nuestro Curso de Auxiliar Técnico de Veterinaria.
La cronología de la dentición felina
En primer lugar, debes controlar el calendario de salida de los dientes del felino. Ten en cuenta que se trata de un periodo que va a durar entre 3 y 6 meses. Como ves, su dentición va más rápida que la nuestra.
Los cachorros de gato nacen sin ningún diente. Las erupciones de los primeros tienen lugar en las primeras semanas. Se producen en paralelo a la etapa de amamantamiento. Los caninos y los incisivos son los primeros en salir. Los últimos ya son visibles antes del primer mes. Al mes y medio de nacer, los gatitos ya tendrán un juego completo de 26 dientes de leche. Se trata de menos piezas dentales que en los perros y en los gatos adultos. A los 6 meses se produce el tránsito a la dentición definitiva.
Esta sustitución da paso a una dentadura de 30 piezas. Está conformada por 12 incisivos, 10 premolares, 4 molares y 4 caninos. La dentición permanente va a empujar a la primaria hasta que esta última caiga. Si las piezas dentales no se desprenden, puede ser requerida su extirpación.
¿Cuáles son las piezas dentales de los gatos?
Los dientes primarios, o de leche, son más afilados y de menor tamaño que los que tendrán en la edad adulta. Toma nota de las distintas clases de dientes que poseen estos mamíferos:
- Los colmillos o caninos son las piezas más grandes y tienen forma curva. Se trata de cuatro dientes que se encuentran a los lados de los incisivos. Puedes verlos en el maxilar, arriba; y la mandíbula, abajo. Los separa un espacio entre dientes situado arriba.
- Los incisivos son una docena de piezas cortas y estrechas. Están dispuestos en línea recta y se hacen más grandes desde el centro hacia los lados.
- Los premolares son una decena. Tres de ellos se ubican en los laterales del maxilar y dos son visibles a los lados de la mandíbula.
- Los molares, por último, son los dientes que se localizan a una mayor profundidad. Afloran cuando los gatos son adultos.
¿Cómo puedes detectar problemas dentales en los gatos?
Hay una serie de síntomas de las disfunciones en la dentición felina que, como especialista, debes ser capaz de identificar. Lo primero que deberías descartar es que se haya tragado un diente de leche, ya que resulta potencialmente peligroso. Puedes reconocer los problemas dentales en los gatos incluso antes de evaluar su dentadura. Para ello, debes atender a este tipo de cuadros:
- Inapetencia o reticencia a consumir ciertos alimentos. Un acusado adelgazamiento es la consecuencia más evidente.
- Masticación excesiva y otros hábitos para compensar disfunciones. Por ejemplo, la preferencia por la comida blanda o masticar más por un lateral.
- Desprendimiento de babas.
- Halitosis.
- Comportamiento irritable.
- Rascado frecuente de la boca con las patas.
- Falta de interés por el acicalamiento.
¿Cuáles son las principales enfermedades bucodentales felinas?
No olvides que esta sintomatología puede derivar de una serie de enfermedades bucodentales. Intervén con la máxima rapidez para que no comprometan la calidad de vida del animal. Cuidado, por tanto, con estas dolencias:
- La acumulación de placa dental, si no se elimina, puede dar lugar a que se forme sarro. Si se desarrollan caries, el deterioro de la pieza dental afectada puede llevar a que se caiga. Así, sus mejillas y mandíbulas se verán inflamadas.
- La gingivitis está relacionada con el dolor en las encías, que pueden encontrarse enrojecidas o ensangrentadas. Puede surgir a partir del cuarto año. Se produce por la falta de higiene dental vinculada a la aparición de la placa y del sarro.
- El apiñamiento de dientes puede suponer incomodidad para masticar o respirar. Algo similar a estas malformaciones sucede cuando la dentición primaria no se desprende. Este problema también favorece el desarrollo de caries.
¿Cómo puedes solucionar las dolencias dentales de los gatos?
Si hay dientes de leche que no se han caído o están apiñados, la solución pasaría por la extracción de los mismos. Igualmente, puedes optar por extirpar las piezas con caries avanzadas. Las de menor entidad pueden ser suprimidas con la higiene dental. En este punto, cabe recomendar no proveerles de piensos de baja calidad, ya que incrementan la producción de sarro. Alivia los dolores bucodentales del felino facilitándole comida de lata o empapada. También les viene bien morder juguetes de plástico y goma.
En definitiva, la dentición felina posee ciertas peculiaridades que debes conocer para pautar en tratamiento más apropiado. Aplica medidas de prevención para no tener que recurrir a intervenciones más invasivas. El bienestar general del felino depende también del cuidado de su dentadura.