Conocer las enfermedades transmitidas por mascotas te ayudará a prevenirlas. Antes que nada, es preciso que conozcas cuáles son los factores de riesgo. Hay personas que son más propensas a contraerlas, debido a su sistema inmunológico. Además, es imprescindible saber las situaciones en las que puede darse un contagio. A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas.
Base de las enfermedades transmitidas por mascotas
Las enfermedades transmitidas por mascotas pueden asustar a muchas familias que tienen, sobre todo, niños pequeños. Pero no son los únicos vulnerables a contraerlas. Ancianos, mujeres embarazadas o personas con enfermedades autoinmunes están más predispuestos al contagio.
Primeramente, hay que mirar qué produce el contagio y por qué se trasmite de animales a seres humanos. Muchas de las enfermedades que padecen las mascotas son producidas por gérmenes. En esta sección se encuentran el parvovirus, el moquillo o la enfermedad del gusano del corazón. Estas, por suerte, no pasan al organismo humano. Sin duda, pueden ser muy perjudiciales para nuestras mascotas, pero mediante la vacunación se pueden prevenir.
La enfermedad que se transmite a las personas suele deberse a la presencia de virus, bacterias u hongos. Cualquiera de estas posibilidades ocurre en contacto directo con el animal, pero, además, deben darse ciertas circunstancias:
- Haber sido arañado por la mascota y no darle atención al rasguño o herida, dejando que se infecte.
- Recibir una mordida.
- Estar en contacto directo con las heces del animal.
- Que la mascota tenga caspa y mantenerla cerca.
Es necesario tener en cuenta otros supuestos por los que se debe evitar directamente tener mascotas en el hogar. Existen enfermedades que pueden agravarse fácilmente, como algunos tipos de cánceres o el VIH. Otro factor de mayor riesgo es que dichos problemas los padezcan niños.
De todas formas, debes tener en cuenta que los menores de 5 años no tienen un sistema inmune bien reforzado. Por eso, debes recomendar a los padres la adquisición de una mascota a partir de esa edad. Incluso un amigo puede ayudar al pequeño a fortalecer sus defensas y a superar ciertas dificultades sociales.
Enfermedades comunes en perros y gatos
Ambos animales pueden transmitir estas enfermedades que, a continuación, te exponemos:
- Campilobacteriosis: la causa una bacteria que se aloja en el tubo digestivo de los animales. La enfermedad se contrae al estar en contacto con aguas residuales, carne cruda o semicruda, heces, etc. Se representa como una gastroenteritis común y, como tal, debe tratarse con ayuda de antibióticos. Es muy típica entre los más pequeños de la casa.
- La rabia: esta temida enfermedad es una afección vírica. Se contrae normalmente por la mordedura de un animal infectado. Aunque los casos en humano no son frecuentes, se puede prevenir mediante una vacuna preventiva. Ante la duda de haber sido mordidos por un animal infectado, se puede aplicar la vacuna antirrábica.
- La tiña: pueden contagiarse de tiña tanto animales como personas. La causa un hongo, formando infecciones en la piel. Se contagia fácilmente con el simple contacto con la mascota infectada.
- Toxocariasis: es más peligrosa en los niños pequeños, que pueden llevarse tierra a la boca. Al ser producida por una larva, el infante la puede ingerir accidentalmente. Esta suele ser propia de perros y gatos, expulsándose por las heces y contactando con la tierra. Se puede parar su evolución fácilmente. En caso de que afecte el torrente sanguíneo, puede inducir a la ceguera.
- Enfermedad de Lyme: se requiere nuevamente de la intervención de un parásito, como la pulga, garrapata o el piojo. Los síntomas pueden ser muy variados, desde problemas digestivos a dolores musculares e, incluso, afectaciones neurológicas.
Enfermedades transmitidas por perros
Las enfermedades transmitidas por mascotas caninas pueden ser muy variadas. Son más comunes en niños que juegan con ellos y que no atienden a prevenciones. Algunas son:
- Sarna sarcóptica: producida por un ácaro, se distingue por provocar gran prurito, llegando a producir además heridas. En zonas con vello o cabello puede provocar calvicie. La forma de prevenir esta infección es manteniendo higiene en el hogar. Cualquier sospecha en el perro debe ser revisada.
- Leishmaniosis: para su contagio es necesario un parásito, como el mosquito. Se presenta en forma de infecciones cutáneas. Existe una vacuna preventiva, tanto para humanos como para los perros.
Enfermedades transmitidas por gatos
Algunas enfermedades transmitidas por mascotas felinas y pueden afectarnos son:
- Campilobacteriosis: se transmite por medio de las heces del gato. Sus síntomas van desde la fiebre al dolor abdominal, pudiéndose presentar también enteritis aguda.
- Arañazo de gato: se da por parásitos, como pulgas y garrapatas. Se transmite por los arañazos, como su nombre indica. Produce, entre varios síntomas, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, pérdida de peso y ampollas.
Las enfermedades transmitidas por mascotas pueden llegar a ser peligrosas en caso de que no estén debidamente cuidadas. Por suerte, existen vacunas, tanto para los humanos como para los animales. De todas formas, es necesario que las personas más sensibles extremen precauciones. En los casos más graves se recomienda vivir alejados de perros y gatos.