Estudiar una formación profesional online es una gran decisión para tu futuro. Especialmente, si debes compaginar tu formación con otras obligaciones.

Las posibilidades son múltiples. Tienes a tu disposición gran cantidad de opciones formativas en diferentes actividades y sectores. Libre de horarios rígidos y de la obligación de asistir físicamente a las clases, aprenderás rápido y bien, siempre y cuando elijas el centro de formación profesional online adecuado.

Queremos ayudarte. Por eso, hemos dedicado este post a explicarte cómo elegir tu formación online. Pero antes déjanos resumirte qué ventajas tiene decantarse por esta alternativa.

Ventajas de estudiar una formación profesional online

Si todavía no tienes claro qué puede aportarte formarte profesionalmente a distancia, aprovechando las TIC para hacerlo, valora estos beneficios:

  • Flexibilidad horaria. Consecuentemente, puedes conciliar tu vida familiar y laboral con tus estudios. ¡Administra tu tiempo según tus necesidades!
  • Sin desplazamientos. ¿Cuánto tiempo perderías acudiendo periódicamente a un lugar físico? Aprovecha esos traslados no realizados para estudiar y prepararte mejor.
  • En cualquier momento y lugar. Ya no dependes de tu localización para escoger un centro u otro. ¡Puedes cursar estos estudios con aquel que más te guste, independientemente de dónde te encuentres!
  • Sin límites de plazas. No hay un acceso cerrado ni plazos concretos para esta formación.
  • Múltiples opciones. También se amplía, por el motivo anterior, el catálogo de cursos a los que puedes acceder.
  • Directo y personalizado. Tendrás acceso a más recursos formativos y el seguimiento resulta mucho más preciso.
  • Nuevas competencias. Al tiempo que aprendes tu formación profesional, desarrollarás nuevas habilidades que te resultarán muy útiles en tu futuro.

Cómo elegir el centro adecuado

Ahora bien, acertar al escoger tu centro es una cuestión capital al estudiar una formación online. Sin embargo, con tanta oferta y competencia no siempre es fácil hacerlo.

A continuación, te presentamos cuáles son los criterios de selección en los que debes fijarte. Toma nota y repásalos uno por uno antes de decantarte por el tuyo.

Oferta de titulaciones

La amplitud de la oferta es un buen indicador de la calidad del centro. Además, fíjate también en su profundidad en la materia en la que estás interesado. Obviamente, si el centro está especializado en alguna rama concreta como veterinaria o el sector salud, dispondrá de diferentes formaciones asociadas. Si quieres realizar un curso de auxiliar de veterinaria por ejemplo, y el centro online dispone además de otras formaciones complementarias podrás aprovechar para aumentar tu formación con facilidad.

Convenios de prácticas

¿Con qué centros de trabajo tiene acuerdos? Es decir, ¿dónde llevarás a cabo las asignaturas obligatorias de prácticas que tu materia incluye? Esta cuestión incidirá directamente en la calidad final de tu preparación. En algunos centros, a pesar de realizar la parte teórica online, puede haber un paquete de horas de prácticas internas en la escuela y/o prácticas en empresas. Ten en cuenta que realizar prácticas te preparará para el trabajo real y son altamente recomendables.

estudiar online formación profesional

Calidad del profesorado

Es otro aspecto esencial. Comprueba qué docentes imparten la materia elegida y cuál es su experiencia y sus méritos. Los centros no siempre ofrecen esta información en su página web, pero puedes investigar un poco en LinkedIn, por ejemplo.

Bolsa de trabajo

Por supuesto, entendemos que el objetivo final es incorporarte al mercado laboral en cuestión. Para ello, te vendrá muy bien elegir un centro de formación profesional online con una bolsa de empleo activa. ¡Te ayudará a encontrar trabajo una vez termines tus estudios!

Trayectoria del centro de formación

La experiencia es un grado. Consulta cuánto tiempo lleva el centro impartiendo formación profesional. Y, más concretamente, la materia online que has elegido. Es inevitable: cuanto más tiempo se lleva en una actividad, más se domina.

Formación profesional presencial o en otras modalidades

Existe mucha oferta de formaciones online de centros que trabajan exclusivamente a distancia. Pero además, un grupo reducido de escuelas ofrecen sus formaciones también en modo presencial, semipresencial o de forma intensiva. Esto es fantástico porque demuestra la solidez de la escuela y su infraestructura física. Además, quizás tengas la posibilidad de cambiar de modalidad si una vez iniciado el curso decides por cualquier motivo cambiarla. Obviamente, esto hay que consultarlo previamente y pueda tener un sobrecoste, como es normal.

Aunque no son aspectos tan importantes como en la formación presencial, saber dónde se encuentra el centro y qué instalaciones físicas tiene puede ayudarte a decantar la balanza en una u otra dirección.

Servicios adicionales

Comprueba qué prestaciones añadidas te ofrecen al estudiar una formación profesional online. ¿Hay tutorías por videoconferencia, chat o teléfono? ¿Cuenta con biblioteca virtual, foro de alumnos u otras funcionalidades similares? Estos recursos te ayudarán a agilizar y mejorar tu aprendizaje. No renuncies a ellos.

Coste del servicio

Normalmente, depende de la titularidad pública o privada del centro y, sobre todo, de la calidad y los servicios que te garantiza. No es el primer factor a considerar, pero lógicamente tu elección debe encajar con tu presupuesto. Valora diferentes opciones y sopesa los pros y los contras. Si en tu caso el precio de la formación no es un impedimento, opta por la opción que más se ajuste a otras de tus necesidades.

Cómo identificar los centros oficiales

La validez de tu título depende de este aspecto. Los calificativos homologado, reglado o autorizado identifican a estos centros con carácter oficial. Recuerda que se trata de una competencia de la comunidad autónoma: si está autorizado por ella, es válido para todo el país.

Comprueba que se cumple este aspecto en todas las modalidades impartidas por el centro: online y presencial. Asegúrate de ello, porque existen casos en los que la autorización oficial solo se aplica a una de ellas.

Cómo comprobar la validez

Te recomendamos tres opciones:

  • Entra en el buscador de centros oficiales de la web del gobierno de tu comunidad autónoma, siempre y cuando la tuya cuente con él.
  • Accede a la página web del boletín oficial de tu comunidad y verifica que se publicó la resolución de autorización del centro que te interesa o comprueba su número de registro.
  • ¿Buscas una opción más rápida? Pide a tu centro que te muestre la información que acredita su oficialidad.

Si tienes en cuenta estos aspectos, podrás estudiar una formación profesional online de absoluta calidad. ¿Te apuntas?​