La transición hacia las energías renovables ya es imparable. Por tanto, estudiar un curso de energía solar fotovoltaica puede convertirse en la mejor alternativa para tu futuro. En este artículo vamos a mostrarte la importancia de la energía solar en la actualidad y cómo evolucionará durante los próximos años. Además, te explicaremos las diferentes ventajas de sumarte a esta tendencia.

EOC somos una escuela de formación en Barcelona y Hospitalet que dentro de nuestro abanico de formaciones técnicas, disponemos del Curso de Instalaciones Solares Fotovoltaicas. Si te interesa esta formación, no dudes en contactarnos.

El camino hacia un mundo más sostenible

Hasta hace tan solo unos años, las energías renovables apenas suponían un pequeño porcentaje del pool eléctrico de España. Sin embargo, la situación actual es muy diferente.

Durante el pasado año, de media, más del 61 % de toda la energía producida tenía su origen en plantas de energías renovables. Solo la energía solar, de forma individual, produjo alrededor del 20 % de toda la electricidad del país, algo impensable hasta ahora.

Y es de esperar que su producción continúe en aumento en los próximos ejercicios, ya que las granjas solares y el autoconsumo doméstico seguirán demandando nuevas instalaciones.

Para que te hagas una idea, solo entre 2022 y 2023 la producción nacional de energía solar creció un 33 %, y cifras similares ofrecen otras tecnologías limpias, como la eólica, donde en un solo año se instalaron aerogeneradores con capacidad para producir 661 MW adicionales.

Un mercado laboral en crecimiento

Una de las consecuencias inmediatas del crecimiento de la energía solar es la necesidad de encontrar técnicos cualificados. Esta es la razón principal para el crecimiento de los cursos de energía solar fotovoltaica y el motivo por el que deberías dar el paso para iniciar tu camino en esta formación.

En estos momentos, hay en proyecto más de 106,1 GW solares en España, y la cifra continuará en aumento. Y esta es solo una pequeña parte, ya que las pequeñas instalaciones solares domésticas también seguirán aumentando gracias a los incentivos ofrecidos por las diferentes Administraciones.

Y, por otro lado, tampoco podemos dejar de lado la necesidad de mantenimiento que tienen las instalaciones solares fotovoltaicas que ya están funcionando. Muchas de ellas, que iniciaron su producción hace ya más de 20 años, progresivamente están cambiando sus paneles por otros mucho más eficientes y duraderos.

¿Qué puedes lograr al estudiar un curso de energía solar fotovoltaica?

Si te matriculas tendrás una titulación imprescindible en el competitivo mercado laboral actual. Además, te adentrarás en un sector con una alta demanda, por lo que muchas empresas querrán contar con tu talento. Vamos a ver todas las ventajas que te proporciona esta oferta formativa:

Los beneficios de esta formación

Realizar este curso te ofrece numerosas ventajas tanto desde el punto de vista profesional como desde el personal. Vamos a verlas:

Contribuirás a la descarbonización del sector eléctrico

Al realizar instalaciones fotovoltaicas contribuirás de forma directa a la transición energética del país. Como has visto, ya 6 de cada 10 kW consumidos en España se generan de forma sostenible, y es imprescindible que esa cifra continúe aumentando. Para ello, hacen falta profesionales como tú que continúen incrementando la capacidad de producción solar.

formarse en instalación de placas solares fotovoltaicas

Alto nivel de estabilidad laboral

Gracias al crecimiento de la energía fotovoltaica y a sus necesidades de mantenimiento, disfrutarás de una gran estabilidad laboral, incluso en épocas en la que la economía no se encuentre en su mejor momento. Y eso no es todo, ya que la escasez de técnicos te dará una posición más fuerte a la hora de negociar tus condiciones laborales, algo cada día más importante.

Formación continua y reciclaje profesional

La innovación en el campo de la energía fotovoltaica hace que cada día aparezcan nuevas tecnologías. Por tanto, trabajar de instalador de placas solares te permitirá mantenerte al tanto de todo lo que sucede y serás capaz de adaptarte a cualquier cambio: nuevas baterías, paneles más eficientes, etc. Todo esto se traduce en un trabajo que nunca te resultará monótono y del que obtendrás importantes conocimientos que te permitirán seguir avanzando en tu carrera.

Crecimiento y desarrollo profesional

Los conocimientos que adquieras a lo largo de tu formación te abrirán las puertas a diferentes caminos profesionales. No solo tienes que conformarte con formar parte de una empresa. Si cuentas con la capacidad para emprender, también podrás iniciar tu propio negocio en el sector.

Como has podido comprobar, la sostenibilidad de la energía es una necesidad en países como España. Cada vez es más necesario minimizar las emisiones de dióxido de carbono y la producción eléctrica es responsable de la emisión de una gran cantidad de toneladas cada año de este gas de efecto invernadero.

Estudiar un curso de energía solar fotovoltaica puede ser la puerta de acceso a un sector en el que la demanda de profesionales supera ampliamente a los técnicos disponibles. Por tanto, es mucho más fácil que encuentres un trabajo en el que sepan valorarte y que te permita disfrutar cada día de nuevas experiencias. No esperes más y matricúlate cuanto antes en esta oferta formativa.