Uno de los vehículos de los que quizás menos sepas son las ambulancias. Para saber un poco acerca de la historia de las ambulancias hay que remontarse a la Francia del siglo XVIII. La denominación de ambulancia procede del latín ambulans y se puede traducir como caminar al hospital.
Breve historia de las ambulancias
Algunas voces afirman que este término se acuñó por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Su historia se remonta a tiempos bíblicos, no obstante, hasta ese momento tan solo cumplía el propósito de trasladar a los enfermos al hospital.
Fue un destacado miembro del ejército napoleónico quien cambió el concepto existente de ambulancia al introducir médicos con su instrumental. Dominique Larrey, médico francés, ideó un sistema con el que prestar auxilio rápidamente a los heridos del campo de batalla. Los traslados se realizaban en las denominadas ambulancias volantes.
Durante todas las batallas que se libraban en el siglo XVIII, los balances de muertos eran abrumadores. Estas primeras emergencias sanitarias redujeron de manera significativa el número de personas fallecidas durante el transcurso de las batallas.
La primera referencia que existe de este sistema de ambulancias está fechada en 1793, en el asedio de Maguncia. Pero fue en 1798, con los ejércitos de Napoleón en Egipto,cuando Dominique organizó un equipo de ambulancias y cirujanos.
Las primeras ambulancias conocidas
Las ambulancias ideadas por Dominique Larrey se inspiraban en el funcionamiento de la artillería volante a caballo. Consistían en una abovedada caja de madera, un par de ventanas a ambos lados, paneles forrados laterales y puertas traseras y delanteras de doble batiente.
En el interior se ubicaban cuatro rodillos. Con ellos resultaba muy sencillo el deslizamiento de la base, sobre la que se situaba un colchón forrado en cuero.
Los primeros servicios de ambulancia que atendían a la población civil datan de 1865 en Cincinnati. Posteriormente, en 1869, comenzaron a verse en Nueva York. Aquellos vehículos eran tirados por caballos pero estaban equipados con un equipo básico. Así que prácticamente se limitaban a trasladar pacientes al hospital.
Fue a finales del siglo XIX, en 1899, cuando se utilizó por primera vez una ambulancia motorizada. El vehículo era muy pesado y su velocidad no superaba los 20km/ h.
Durante la segunda Guerra Mundial se buscó mejorar el tiempo de respuesta y se comenzó a trabajar en otros modelos. Así surgió la adaptación del Ford T, que alcanzaba 75km/h y tenía la posibilidad de moverse en terrenos irregulares. Además, los heridos podían ir en camilla. Un gran avance en la historia de las ambulancias, sin duda.
Emergencias sanitarias
En 1793 un general escribió que gracias a Larrey se pudo salvar a muchos de los defensores del país. Por ello, Napoleón se llevó junto a él a Dominique para la campaña italiana. Bajo sus órdenes, Larrey desarrolló en Milán en 1797 una escuela de cirugía y una unidad de ambulancias.
También se puso en práctica el sistema de triaje elaborado por Percy. Con él se clasificaban a los heridos según su gravedad y no según el escalafón militar. De este modo se podían atender las urgencias con mayor precisión.
Ya en 1798 Larrey se embarcó con Napoleón en la expedición a Egipto. Allí organizó tres unidades con dieciséis ambulancias tiradas por camellos o mulos, quince cirujanos y multitud de auxiliares. Esta hazaña se consideró uno de los grandes avances del siglo XVIII y le valió una enorme reputación.
La batalla de Aboukir de 1799 dejó 40 amputados y más de 800 heridos. Aunque gracias al servicio de emergencias sanitarias diseñado lograron recuperarse.
Dentro de la historia de las ambulancias cabe mencionar que la primera ambulancia aérea se diseñó en 1928. Es ella había una enfermera, un piloto, un médico y un espacio para una camilla con un enfermo. El primer paciente que se trasladó por este medio en Reino Unido fue una peritonitis en 1933.
A partir de los años 50 del s.XX
En 1950, durante la Guerra de Corea, se evacuaron más de 20.000 pacientes. Gracias a este sistema se redujo la mortalidad casi al 50%, lo que permitió que en la Guerra de Vietnam se mejorase el sistema de evacuación.
Durante los años 50 y 60 se introdujo la resucitación cardiopulmonar con masaje cardíaco y respiración boca a boca. Así se impulsó a la comunidad médica a formar a sus miembros en estas emergencias.
Esto supuso toda una revolución en el concepto tradicional de ambulancia. Hizo que la atención prehospitalaria en pacientes críticos se realizase por especialistas y de forma organizada. Así, la ambulancia pasó de ser un mero transporte a gran velocidad hasta el hospital más cercano a ser una extensión del mismo.
Frank Pantridge creó la unidad móvil de cuidados intensivos gracias al diseño de atención de pacientes con cardiopatías isquémicas a domicilio en 1966 en Belfast. Esto redujo la mortalidad prehospitalaria y el tiempo de llegada al hospital de los pacientes coronarios.
En definitiva, la historia de las ambulancias presenta una clara evolución desde sus inicios hasta la tercera parte del siglo XX, donde comienzan a surgir tal y como las conocemos hoy en día.