La iluminación led se ha convertido en imprescindible en diversos ámbitos. A continuación, te explicamos los más usuales. Además, añadimos información detallada sobre sus características más importantes.
Características de la iluminación led
Las siglas led aluden a lighting emitting diode (diodo emisor de luz). En un principio se usaba en los botones de diversos dispositivos. Fue Oleg Vladimírovich Lósev quien lo inventó en 1927. Hasta cuatro décadas después no llegó a la industria. Progresivamente, ha ido cambiando de color al adaptarse a todo tipo de usos.
¿Cómo funciona un led?
Todo comienza cuando un electrón pasa de la banda de conducción a la de valencia. Al hacerlo, pierde energía que termina convirtiéndose en fotón. Esta es la partícula encargada de las manifestaciones cuánticas. Finalmente, el fotón desprendido tiene mayor amplitud, fase aleatoria y dirección.
En lo que respecta a los colores, depende del material semiconductor utilizado. Así, es posible lograr el color que se desee y combinarlo con otros. Por ejemplo, la luz blanca es el resultado de la mezcla de un led azul, uno rojo y otro verde. A mayor corriente eléctrica, más intensidad lumínica.
Ámbitos de uso de la iluminación led
Podrás encontrarlas luces led casi en cualquier parte. Lo habitual es que delimiten áreas concretas de zonas públicas o privadas. También se usan normalmente en el alumbrado de las calles y en el comercio.
A modo de ejemplo, en lo que respecta al ámbito sanitario, pueden encontrarse en los siguientes puntos:
Salas de espera
Son los espacios más importantes de un hospital o centro de salud. El uso de una luz más dinámica es esencial. Asimismo, es posible lograr una luz indirecta que no moleste a los pacientes y acompañantes.
Pasillos de centros médicos
Sin duda, forman el área más transitada por parte del equipo médico y de los pacientes. En este caso, se usa este tipo de luz tanto para marcar los laterales como para la iluminación superior. Una luz blanca cálida es muy recomendable.
Las oficinas de las consultas médicas
Los facultativos y las enfermeras suelen leer informes de los pacientes antes de la visita correspondiente. Por ello, el uso de una iluminación led general con tonos blancos y dirigida es una alternativa aconsejable.
Consultas médicas
Resulta imprescindible crear el ambiente lumínico más recomendable para generar confianza. La correcta iluminación debe evitar molestar a la persona. Los tonos cálidos siguen siendo infalibles.
Quirófanos
Es uno de los ámbitos de uso de la iluminación led más recurrentes. Se usan dos tipos principales. La general ayuda a aportar luminosidad a todo el espacio disponible. La dirigida se incluye en lámparas movibles que se sitúan sobre el paciente. Debes saber que estas lámparas son de color luz de día (6500 K). Además, es obligatorio que dispongan de una certificación IP de hermeticidad, y una UL (Underwriters Laboratories) que confirme su idoneidad entre otras.
Farmacias con iluminación led
Curiosamente, a la hora de utilizar este tipo de iluminación en este espacio debe tener una frecuencia máxima de 600 nanómetros. De no ser así, podrían provocar una impredecible reacción química al preparar antibióticos. Como complemento, se incluye un filtro y componentes que no alteren el color del medicamento.
Zona exterior de los centros de salud, hospitales o clínicas
Los certificados IP (hermeticidad frente al polvo y la humedad) y el UL de seguridad son imprescindibles. Te será sencillo encontrar lámparas con una combinación de las tres tonalidades de blanco principales.
Ventajas de la iluminación led
Si se elige este tipo de iluminación es por sus múltiples ventajas. Por ejemplo, el consumo eléctrico es hasta un 85 % inferior. La durabilidad alcanza las 45 000 horas. No debemos obviar que es la luz más sostenible. No contiene tungsteno, mercurio o tóxicos. Tampoco emite calor y su mantenimiento es mínimo. Su reciclaje es más sencillo y eficaz que el de las clásicas bombillas incandescentes.
Gracias a su adaptabilidad a cualquier espacio, la luz led ha conseguido ser fundamental en cualquier hospital. Las certificaciones exigidas van de la mano de una intensidad lumínica apropiada para afrontar diversas tareas.
Sorprendentemente, gracias a las características de la iluminación led, es posible graduar sin esfuerzo su intensidad. Incluso, se pueden llegar a conectar a Internet para conseguir que cada luz instalada se ajuste mejor a las necesidades específicas de cada actuación.
Una valoración final
Hay que subrayar que a las ventajas anteriores se añade la de su facilidad de instalación. Eligiendo bien su ubicación, es posible crear un espacio tridimensional.
Una iluminación deficiente o mal planifica nos puede provocar síntomas como cefaleas, molestias oculares, nerviosismo o, incluso, empeorar nuestra capacidad de concentración.
Sin duda alguna, podemos concluir con que la iluminación led es una gran evolución en los sistemas de iluminación. Se han convertido en sinónimo de eficiencia, sostenibilidad, adaptabilidad y ahorro.
Para utilizar este tipo de tecnología con la mayor eficiencia posible, es necesario tener conocimientos específicos en materia de electricidad general. Por ello, se recomienda siempre que este tipo de instalaciones, incluso las más sencillas, estén realizadas por una persona titulada.