Una de las preguntas más habituales que tendrás que responder a lo largo de tu carrera profesional es qué significa el jadeo canino. Aunque puede tener diversas causas y habría que analizar el caso concreto del perro al que estés tratando, el jadeo suele responder a un patrón: el exceso de calor.
¿Qué es el jadeo canino?
Se trata de una respiración rápida que los perros hacen, por lo general, cuando tienen calor. Dicha respiración es superficial, y no tiene por qué ser alarmante. De hecho, ver a un perro jadeando no suele ser motivo de alarma para los dueños ni para los profesionales veterinarios; siempre y cuando se dé dentro de unos parámetros concretos.
Al jadear, los canes suelen respirar de trescientas a cuatrocientas veces por minuto, diez veces más de lo que respiran en estado normal. Un incremento que resulta totalmente justificable cuando hace demasiado calor o cuando el perro se ha ejercitado por un tiempo.
Otras razones por las que los perros jadean
Por este motivo, si ves a un perro jadeando, lo más normal es que sea porque está intentando refrescarse. Como bien sabrás, ningún perro suda por debajo del pelo, sino mediante las glándulas sudoríparas de las almohadillas de las patas. Al ser insuficiente para regular su temperatura corporal, tienen que recurrir a la respiración. Al jadear, lo que hacen es sustituir el aire caliente del interior de sus pulmones por otro más fresco. Además, así consiguen regular su temperatura corporal, pues evaporan la saliva del tracto respiratorio superior, el hocico y la lengua, la cual suelen sacar durante el jadeo.
Ten en cuenta que el calor que los perros perciben no se da únicamente en verano. Durante el invierno, si su cama está cerca de la calefacción, pueden recurrir al jadeo para atemperar su organismo. Todo dependerá de la sensibilidad al calor del animal.
Aunque esta es la respuesta más habitual, no es la única. ¿Qué pasa si el perro jadea mientras está tranquilo o hace frío? ¿Es una reacción normal o puede indicarte una dolencia? Si la temperatura ambiente es agradable y aun así el perro jadea con asiduidad, debes vigilar el comportamiento del animal. En este punto, el educador canino está acostumbrado a diferenciar estos estados debido a su amplio conocimiento del comportamiento de los perros.
Un jadeo fuerte, áspero o desigual, puede ser el síntoma previo de una reacción alérgica, hipotiroidismo, problemas respiratorios o cardíacos o la enfermedad de Cushing (también conocido como hiperadrenocorticismo). El síndrome de Cushing se da cuando el organismo del perro segrega demasiado cortisol. Se trata de una hormona generada en dos glándulas ubicadas encima de los riñones.
También los perros con obesidad pueden presentar este tipo de respiración ante el más mínimo esfuerzo: subir escaleras, jugar durante un breve periodo de tiempo, dar largos paseos, etc.
Exceso de actividad
Ciertos perros son incansables. Una actividad física intensa o continuada puede hacer que el animal jadee. Durante los minutos posteriores, con esta respiración intentará recuperar su ritmo cardíaco y temperatura interna habitual.
Jadeo en perros «de cara plana»
Los perros «de cara plana» (tipo carlino, pekinés, bulldog francés o bóxer) pueden jadear debido al síndrome de las vías respiratorias obstructivas braquicéfalo (BOAS). Estas razas presentan una anatomía braquicéfala, es decir, de hocico corto: su tracto respiratorio superior es más estrecho que en el resto de perros. Algo que propicia una respiración menos eficaz y la consiguiente la aparición del jadeo. Necesitan respirar más fuerte y más rápido para enfriarse, algo que también suele ocurrir en canes de complexión grande.
Estrés y ansiedad
Otra causa que genera el jadeo es el miedo, el estrés o la ansiedad. Se conoce como jadeo conductual, y aparece acompañado de otra sintomatología como lamidas de hocico, bostezos continuados, temblores…
Al igual que los humanos, los canes responden físicamente a los nervios acelerando su respiración y pulso. Ruidos fuertes e inesperados, cohetes y miedos específicos de cada perro pueden inducirle a jadear para intentar tranquilizarse. Si el animal presenta una respiración acelerada sin motivo aparente, es conveniente que recomiendes al propietario que lo observe en casa para descubrir qué puede ser lo que le esté causando ansiedad.
Recomendaciones ante el jadeo
Dependiendo de la causa que motive el jadeo puedes aportar diferentes soluciones.
Si es por el calor, una base refrescante puede ayudar al animal a regular su temperatura con mayor rapidez. Existen mantas y esterillas refrigerantes que aportan frescor al perro durante los días más complicados del verano.
Si el jadeo se debe a la actividad física, realiza pequeños descansos para que el animal se tranquilice.
En cambio, si se debe al estrés o al miedo, lo fundamental es inculcar en el dueño la paciencia necesaria para detectar la causa de la ansiedad.
En resumen, el jadeo canino es común en la vida de los perros. No suele ser indicativo de ningún tipo de afección grave, pero si no responde al exceso de calor, tendrías que llevar a cabo análisis clínicos y diagnósticos (como un examen endoscópico) para hallar posibles enfermedades cardiorrespiratorias.