Para llevar a cabo la programación de un Controlador Lógico Programable o PLC se utilizan un lenguajes de programación de autómatas. Existen diversos tipos de estos sistemas de programación. El uso de uno u otro responde a las necesidades concretas de situación, según la máquina o trabajo a realizar.
Cada tipo de lenguaje de programación cuenta con sus propias ventajas y desventajas. Todos los sistemas de programación para PLCs pertenecen al estándar IEC 1131-3. Se pueden catalogar, como regla general, entre lenguajes de tipo gráfico o de tipo textual.
Los de tipo textual se utilizan de una manera muy parecida a la programación en C. Los gráficos se basan en interfaces dentro de las cuales es posible colocar bloques para realizar cada función. Usando cualquiera de estos dos tipos de lenguaje de programación, una máquina o programa, puede ejecutar automáticamente cualquier proceso.
Este tipo de programación es lo que permite a los sistemas trabajar por sí mismos en tareas que los seres humanos no pueden llevar a cabo por sí mismos. Por esta razón es tan importante la programación PLC y que existan profesionales formados en la programación de autómatas de este tipo.
¿Qué son los lenguajes de programación de PLC?
Los lenguajes PLC consisten en sistemas de comunicación que permiten la programación de un automatismo integrado en un sistema máquina. Como tales, se expresan mediante caracteres y símbolos, siguiendo unas determinadas reglas de uso.
Gracias a estos lenguajes de programación de autómatas, es posible desarrollar programas complejos. Con dichos programas se espera controlar el comportamiento físico y lógico de las máquinas. Aunque también se pueden usar para la expresión de algoritmos de un modo preciso o como método de comunicación humana.
Sin embargo, hay que distinguir que los lenguajes de programación no son los mismos que usan los equipos para comunicarse entre sí. Para este fin, los sistemas usan los llamados protocolos de comunicación.
Existe una gran variedad de lenguajes para programar autómatas. Esto se debe a que los programadores de los PLCs tienen formación en disciplinas de programación muy distintas. Por esto es por lo que algunos programadores prefieren un lenguaje textual y otros, uno visual.
Podemos distinguir en base a estas preferencias dos tipos de lenguaje: los de alto nivel y los de bajo nivel.
- Entre los lenguajes de alto nivel se encuentran los lenguajes gráficos. Estos utilizan entornos de símbolos para realizar la programación de las órdenes de control del sistema en cuestión. Su principal característica es que la programación viene limitada al uso de los símbolos que proporcionan dichos entornos.
- Los lenguajes de bajo nivel son considerados de tipo textual. Como indica su nombre, su programación se realiza mediante cadenas de caracteres de texto, que son las que darán las indicaciones al sistema a controlar. Su principal característica es que se puede usar cualquier recurso existente dentro de los lenguajes de programación de autómatas.
¿Qué tipo de lenguajes de programación de autómatas existen?
Como hemos explicado, los distintos lenguajes de programación de PLC se dividen entre los de bajo nivel y alto nivel.
Entre los lenguajes de bajo nivel podemos encontrar:
- Listas de instrucciones: como lenguaje de programación más antiguo, encontramos que es la base de los demás lenguajes. Es el precursor del diagrama de escalera, utilizado cuando las computadoras aún no eran capaces de mostrar gráficos. Cualquier lenguaje de programación acaba siendo, en un momento dado, traducido a la lista de instrucciones.
Cualquier lenguaje de programación se puede traducir a la lista de instrucciones, pero no es posible hacerlo a la inversa. Es el lenguaje más completo y el que permite la programación más compacta.
- Texto estructurado: este sistema de programación se lleva a cabo mediante series de instrucciones concretas que pueden utilizarse dentro de su entorno. En este aspecto se parece a los lenguajes de alto nivel, pues la programación está condicionada.
En este sistema se utilizan de modo indistinto las mayúsculas y las minúsculas. Soporta instrucciones de tipo aritmético más complejas y ciclos de iteración.
Entre los lenguajes de alto nivel, se catalogan:
- El diagrama de escalera o ladder: uno de los primeros en utilizarse para la programación de los PLCs. Se asemeja mucho a los diagramas de reveladores. Su nombre viene de su organización parecida a una escalera, conteniendo dos rieles verticales y varios horizontales.
Los dos rieles verticales hacen la función de alimentación del circuito. Las instrucciones de entrada se sitúan en el lado izquierdo y las de salida, en el derecho.
- El diagrama de bloques: este sistema utiliza símbolos lógicos para representar el bloque de la función. Para cada salida lógica no es necesario incorporar una bobina de salida. En su lugar, la salida es representada por una variable concreta asignada a la salida del bloque en cuestión.
Las salidas de los bloques funcionales nunca se conectan entre sí, terminándose la evaluación de una red antes de la siguiente.
Ahora ya sabes un poco más acerca de los lenguajes de programación de autómatas. Síguenos de vez en cuando para leer más artículos relacionados con los autómatas programables. Nuestro blog está siempre abierto para ti.