La luminotecnia es la ciencia que estudia las diferentes formas de producción de luz. Dentro del acto de dar luz encuentras dos fuentes fundamentales. Por un lado, está el portador de luz y, por otro lado, está el objeto iluminado.
La luz es un principio fundamental que forma a parte de tu día a día. Sin ella, básicamente no podríamos vivir. Ya en la prehistoria se descubrió el fuego y lo utilizamos para alimentarnos, calentarnos, así como para iluminar de noche. Posteriormente, se crearon las velas, instrumentos de cera que podían iluminar con la ayuda del fuego.
Con el paso del tiempo, el ser humano evolucionó y llegó a fabricar un instrumento de cerámica o metal. Este instrumento recibió el nombre de lámpara.
¿Cómo podemos cuantificar las magnitudes de la luminotecnia?
Para cuantificar las magnitudes de la luminotecnia debemos prestar atención a estos puntos:
Por un lado, tenemos el flujo luminoso. Este se centra en medir la potencia de la energía que circula hasta llegar a ti en forma de luz. La unidad de medida que empleas para medir el flujo luminoso es el lumen.
Puedes encontrar objetos que están compuestos de un flujo luminoso en tu día a día. Un ejemplo son las lámparas de todo tipo, como las halógenas, de mercurio o fluorescentes.
Por otro lado, cuando la luz emitida por un objeto se proyecta en una determinada zona, hablamos de intensidad luminosa. Aquí, se mide toda la intensidad que se reúne en el área iluminada. La unidad de medida que utilizas para cuantificar y medir la intensidad luminosa es la candela.
En tercer lugar, tienes la iluminancia. Esta corresponde a la densidad que ocupa en un lugar la luz emitida por un determinado aparato. Para medir y cuantificar la densidad de la iluminancia tienes que tener en cuenta todos los tipos de superficie existentes. Tanto los reales como los espaciales. Puedes medir y cuantificar la iluminancia mediante la unidad de medida llamada lux.
La última rama que cuantifica este proceso de luz se llama luminancia. Está relacionada directamente con la iluminancia. En este ámbito se describe cómo es la luz que se ha proyectado sobre un objeto o una superficie. Se ve cómo influye en él.
Si quieres dedicarte al sector de la electricidad deberás adquirir todos estos conocimientos para poder aplicarlos en tu área profesional.
¿Cuáles son los elementos básicos de iluminación en una instalación eléctrica?
A la hora de hacer una instalación eléctrica deberás tener en cuenta una serie de factores importantes. Además de preservar la seguridad de todos los que nos rodean. Estos factores son la zona geográfica y los aspectos característicos de aquellos instrumentos que utilizamos en nuestro oficio.
Los elementos básicos de iluminación en una instalación eléctrica pueden ser, por ejemplo las lámparas led. Son conocidas mundialmente por su bajo consumo de energía y por ser las más duraderas. Se trata de uno de los elementos más rentables en una instalación eléctrica.
Pero además de las lámparas led, podemos encontrar las tradicionales bombillas o las de bajo consumo. Desde el 1 de septiembre del año 212, la Unión Europea prohibió la fabricación de bombillas incandescentes. Es posible que todavía encuentres alguna en tiendas porque está permitida su venta hasta que se acaben las existencias. Pero seguro que a estas alturas quedarán pocas.
Dentro de las lámparas que más energía consumen encontramos los halógenos, vapor de sodio a alta y baja presión, etc. Son tipos de lámparas que se utilizan en alumbrado público o grandes espacios.
Definición de conceptos «iluminar» y «alumbrar»
Iluminar es adornar con cierto número de luces un espacio o incluso objetos.
Alumbrar es dar luz y claridad con algún cuerpo que tenga esta propiedad.
No es lo mismo iluminar que alumbrar. Esta máxima se refiere a la importancia de la luz escénica, de exposiciones de obras, tiendas de ropa, etc. Implica una complejidad mucho mayor que la de encender una bombilla con un interruptor.
Iluminar un espectáculo, una exposición o una tienda, no es colgar unos cuantos focos para que se vea el espacio. Se entiende entonces que alumbrar es llenar de luz un espacio para facilitar la visibilidad e iluminar es hacer lo mismo pero delimitando el espacio y dotando su atmósfera de significado.
El profesional de la electricidad
Nuestro oficio es uno de los más importantes. Nos encargamos de proporcionar, cuidar y mantener la luz que ilumina el mundo. Nosotros instalamos y mantenemos los servicios eléctricos de casas, comunidades, negocios o de la vía pública.
Por este motivo, además de saber manejar las diferentes herramientas de nuestro oficio y saber cómo desarrollar nuestra profesión técnicamente, también debemos conocer los conceptos asociados a la luz.
Conocer la luz, los diferentes productos del mercado y conceptos como el de la luminotecnia nos ayudará a iluminar mejor los espacios. Al fin y al cabo, nuestro oficio requiere de gran pasión en lo que se hace.