Los nuevos animales de compañía o NAC están revolucionando los hogares de todo el mundo. Es por esto que tanto el veterinario como los auxiliares veterinarios deben estar especializados en su atención médica. Conocer las necesidades de estos animales y cómo atenderlos en la clínica es fundamental.
Por eso, los profesionales veterinarios que atiendan a los NAC deberán tener una formación específica. El buen profesional veterinario debe actualizar sus conocimientos mediante la formación continua.
Nuevos Animales de Compañía o NAC
Los NAC son aquellos animales exóticos que son adoptados para convertirse en mascotas de forma habitual. Estos nuevos animales de compañía vienen a sustituir a los comunes, como el perro y el gato. Además, a la lista de los animales tradicionales hay que sumarles los hámsteres y canarios, tan típicos durante décadas.
No es sencillo adquirir ciertas especies de animales, sabiéndose que muchas de ellas las manejan en el mercado negro. Por suerte, en este siglo se han endurecido las leyes al respecto. Se solicita a sus propietarios el certificado de capacidad de obtención de un animal de especie no doméstica. Con esto se pretende impedir el mercado de animales en peligro de extinción.
¿Qué animales se incluyen en los llamados NAC?
La variedad de animales que se incluyen es enorme: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, artrópodos o peces. Para empezar, son numerosos los tipos de aves que encontramos.
Por desgracia, es muy común que los pájaros exóticos se adquieran por su belleza. Pero realmente, muchos propietarios desconocen las necesidades de sus mascotas. La vida de estos animales peligra si sus propietarios no asumen la responsabilidad del conocimiento. Los profesionales veterinarios pueden ofrecer esa información vital para el buen cuidado del animal.
Las aves exóticas más comunes en España son posiblemente los periquitos, el diamante mandarín, la cacatúa, el jilguero o el loro. Obviamente, hay muchas más especies de aves exóticas que se distribuyen y se adquieren como mascotas.
Otros animales exóticos populares son los hurones y los cerdos. Estos últimos empezaron a hacerse mascotas comunes en países orientales como China, sobretodo el ya conocido cerdo vietnamita.
En los NAC también se incluyen las cobayas, jerbos o chinchillas, por ejemplo. Su fácil manejo y sencillos cuidados los han hecho ya habituales en los hogares de todo el mundo. Estos pequeños mamíferos se suman a los hámsters y los conejos como mascotas predilectas de los más pequeños de la casa.
Además, en los NAC se incluyen otras especies de reptiles, anfibios, artrópodos o peces. Lamentablemente algunos de ellos se adquieren de forma legal, pero los propietarios en muchas ocasiones no conocen debidamente los cuidados que estos animales necesitan así como sus necesidades de entorno. Una temperatura adecuada, sustratos concretos, una alimentación específica. El veterinario es muchas veces quién acaba informando a los propietarios de todas estas necesidades de los animales.
Una de las bases del buen trato a los animales responde al conocimiento de la especie que tenemos. En las clínicas veterinarias españolas se hace necesario que los profesionales se especialicen en el tratamiento y atención de estos nuevos animales de compañía.
¿Qué características tienen los animales exóticos?
Los nuevos animales de compañía, aunque los mantengamos en un entorno recreado para ellos, no dejarán de mostrar sus instintos. Los cerdos son cerdos, las serpientes son serpientes y los peces, peces. La domesticación de estas especies no es tan fácil como la de un perro o un gato. Y en muchos casos, aunque hablemos de mascotas, son animales de origen exótico con sus instintos innatos.
A las clínicas veterinarias de nuestro país llegan casos muy extremos, como picaduras o mordeduras de animales venenosos, por ejemplo. Y muchas veces se dan casos de abandono en nuestra naturaleza de animales potencialmente peligrosos, que además, en muchos casos tendrán muy difícil su supervivencia en nuestro medio. Por ello, el trabajo de concienciación sobre estas especies comienza en las clínicas.
Los NAC, como decimos, tienen en muchos casos procedimientos de cuidado específicos. Los reptiles, por ejemplo, mudan su piel periódicamente y precisas de una correcta temperatura, humedad y alimentación para poder realizar la muda sin problemas. En caso contrario, la muda se dificulta y puede acarrear consecuencias en el animal.
La especialización en animales exóticos
Seguramente hayas oído a hablar de las especializaciones en veterinaria. Por lo general, conocíamos dos de los tipos más comunes de veterinarios en ciudades y pueblos. Por un lado, los que trataban a animales domésticos comunes (perro y gatos, mayoritariamente). Por otro lado, los que veían a los animales del campo (pollos, gallinas, reses, etc.).
Desde hace varios años, es común la especialización en animales exóticos o NAC. El aumento de estos tipos de animales en los hogares ha hecho precisar de especialistas en NAC. Tu deber como profesional veterinario consiste en actualizarte constantemente para dar cobertura a los nuevos pacientes.