¿Estás interesado en el mundo de la odontología? Si te gusta el sector o ya eres odontólogo y quieres aprender más, echa un vistazo a nuestro artículo sobre las prótesis dentales y sus características.

Características de las prótesis dentales

Lo primero que debes saber es que una prótesis dental es una pieza artificial visible que sustituye al diente o varios dientes extraídos o rotos. se coloca en la dentadura para recuperarla o rehabilitarla.

Puede colocarse una pieza, más de una pieza, la dentadura completa o una parte de esta. El uso de prótesis sirve, por ejemplo, para recuperar la funcionalidad y estética tras la pérdida total o parcial de uno o varios dientes y por sufrir deformaciones.

La pérdida de dientes puede deberse a muchos factores. El principal es una disminución de calcio en los dientes provocado por una mala higiene, bajos niveles de saliva, etc. El principal es el paso del tiempo, que provoca. También puede deberse a un accidente, caries, mala higiene, etc.

Es muy importante que tengas en cuenta las características de las prótesis dentales en general para elegir la adecuada según el perfil de cada paciente. Lo más valioso es que la prótesis sea funcional para que la persona pueda hacer una vida normal a la hora de comer. La masticación y fonación no han de ser alteradas por la prótesis y la dentadura debe quedar ajustada. Deberás cuidar la función estética. Para hacer la pieza, has de copiar los dientes naturales del paciente en tamaño, forma y raíz.

Por último, tienes que saber que, a la hora de poner los implantes, debes tener mucho cuidado con las piezas dentales que no se van a quitar. Hay que dejarlas en perfecto estado.

¿Para qué se usan las prótesis dentales?

Como ya sabrás, las prótesis se implantan para ganar en salud, aunque la parte estética también está muy presente en la decisión de utilizarlas. Uno de los objetivos principales es tener una boca sana con una mordida más estable.

Las prótesis dentales dan a los pacientes estabilidad a la hora de masticar porque, gracias a ellas, se eliminan los espacios vacíos de la boca. Estéticamente, quedan naturales y parecidas a la dentadura original o incluso mejor. Evitan que nuestros dientes se muevan si se nos cae la pieza de al lado.

Cuando la restauración es parcial (se hace cuando hay dientes desgastados o rotos), con la prótesis dental evitamos que las piezas se sigan desgastando. El desgaste produce dolor e incomodidad. Asimismo, evitamos que los dientes de al lado se desgasten y prevenimos las caries.

Para terminar, debes saber que las prótesis son muy fáciles de limpiar, lo que facilita la higiene bucodental. Una vez que la prótesis sea colocada, el odontólogo dará las instrucciones necesarias para su mantenimiento. Las indicaciones están al alcance de todos y no suponen ningún esfuerzo mayor que el lavado diario de los dientes.

Eso sí, no podemos olvidarnos de la limpieza en el dentista, que es muy necesaria tanto para personas sin prótesis como con ellas. Mantener la higiene dental correcta es una recomendación para todos los usuarios. Aunque hay que añadir los cuidados especiales que necesitan las prótesis.

piezas dentales prótesis

Tipos de prótesis dentales

Conocer los tipos de prótesis dentales nos sirve para elegir la más indicada para nuestros pacientes. La diferencia general está en la cantidad de piezas que deberemos cambiar. ¡Atento!

Prótesis fijas

Las prótesis fijas son las más usadas por las personas mayores que reemplazan secciones completas de dientes. Como su nombre indica, son fijas, es decir, solo las puede quitar un profesional, nunca la persona que las lleva.

De este tipo, podemos elegir entre las coronas o los puentes fijos dentosoportados y sobre implantes. Las coronas son piezas que se colocan sobre el antiguo diente tallado. Sirven de apoyo para la nueva pieza. Estas prótesis se emplean para restaurar una o varias piezas fabricadas en metal-cerámica o zirconio.

Por otro lado, las prótesis sobre implantes requieren un proceso de restauración mediante una cirugía, en la que se fija la prótesis con tornillos anclados directamente en el hueso.

Prótesis removibles

Estas sí pueden ser extraídas por el usuario. Son elegidas por pacientes que no pueden ponerse las fijas debido a ciertas condiciones. Podemos elegir entre varias prótesis removibles:

Por un lado, tenemos las prótesis completas removibles, que se utilizan para toda la dentadura. Abarcan todo el hueso donde estaban los dientes naturales. Se conocen como “mucosoportadas” porque se ajustan a la encía.

Por otra parte, están las prótesis parciales removibles. Se usan cuando quedan dientes naturales dentro del área dental que ha de cubrir la prótesis. Estos dientes ayudarán a que la pieza se ajuste mediante unos ganchos metálicos. Son las llamadas prótesis “mucodentosoportadas”.

Por último, las prótesis removibles esqueléticas se usan cuando el paciente tiene varias zonas con dientes conservados en una arcada. Se conectan con conectores, macho y hembra, para conseguir una mayor fijación en la estructura (hecha con aleaciones metálicas).

 

Si quieres seguir aprendiendo sobre prótesis dentales u odontología en general, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consúltanos sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Dental.