El PAE, también conocido como Proceso de Atención en Enfermería, es un método sistemático que deben emplear los profesionales de enfermería.

Tu papel como TCAE en este proceso es fundamental, ya que tomarás parte en casi todas las etapas. A lo largo de este artículo vamos a mostrarte cada una de ellas para que sepas en qué consisten.

¿Qué es el Proceso de Atención en Enfermería?

El Proceso de Atención de Enfermería consiste en utilizar el método científico para aplicarlo a los cuidados de cada paciente. El objetivo principal de su realización es ofrecer a cada uno de ellos una asistencia eficaz y de calidad. El proceso está constituido por cinco etapas clínicas, todas ellas interconectadas, y siguiendo un proceso lineal. Además, debe emplear términos que cualquier profesional de la salud pueda comprender y es vital que busque soluciones a las diferentes enfermedades y problemas del paciente, y que tenga metas claras y alcanzables.

El historial de cada paciente juega un papel muy importante durante todo este procedimiento, ya que en él se deben anotar todas las etapas, incluyendo la forma de aplicarlas sobre el paciente. Así, se evita la duplicidad de trabajo y también se pueden evitar posibles fallos.

¿Cuáles son las etapas del PAE?

Vamos a ver las distintas etapas del PAE:

Valoración

En esta primera etapa del PAE lo más importante es planificar y recopilar datos sobre el paciente. Y para ello puedes optar por las fuentes primarias (preguntas, análisis, etc.) o por fuentes secundarias (citas de artículos, guías clínicas, informes, etc.) Pero no solo debes centrarte en el paciente. En la entrevista también tienes que hacer preguntas sobre su familia y su entorno.

De esa forma, podrás encontrar posibles soluciones tanto humanas como fisiopatológicas y también descubrirás su historial clínico previo. La observación también es relevante, ya que te permite conocer su comportamiento y su estado anímico. Y, por último, la exploración física te dará la posibilidad de contrastar la información que has obtenido. Este proceso se debe llevar a cabo de forma periódica para conocer de primera mano la evolución a lo largo del tiempo.

Gracias a todos estos datos el equipo de enfermería en su conjunto podrá tomar mejores decisiones sobre las actuaciones a realizar.

Según el lugar en el que se trabaje y los valores del centro se pueden usar diferentes marcos teóricos también nombrados modelos de enfermería, los más habituales son los siguientes:

  • Modelos de adaptación de Callista Roy.
  • Jerarquía de necesidades de Abraham Maslow.
  • Patrones funcionales de salud de Marjory Gordon.
  • Modelo de necesidades de Virginia Henderson.
  • Modelos de sistemas corporales.

etapas del PAE

Diagnóstico

Este trabajo corresponde al profesional de enfermería encargado de cuidar al paciente, y consiste en reconocer los problemas en el ámbito de los cuidados de enfermería. Se deben enumerar las patologías reales que sufre cada persona, y junto a estas hay que anotar las causas que las están produciendo. Pero no solo hay que centrarse en ellas. También se debe distinguir entre las reales, es decir, que se han contrastado y que el paciente las está sufriendo, de las posibles. Además, es recomendable anotar los riesgos y los síndromes.

Planificación

A lo largo de la etapa de planificación hay que establecer un plan para ayudar al paciente a recuperarse. Pero esto no siempre es posible, y en esos casos, lo que se tiene que buscar es minimizar y mejorar los problemas de salud de cada persona teniendo en cuenta la información recopilada y el diagnóstico previo. Hay cuatro fases dentro de esta etapa que debes conocer. La primera de ellas es la de registrar el plan de cuidados. A continuación, se deben incluir los objetivos esperados y su ejecución.

Lo siguiente que se debe incluir es la información relacionada con la participación del personal de enfermería. Y es aquí donde gana protagonismo el papel del técnico en cuidados auxiliares de enfermería, ya que estarás presente en gran parte de los cuidados. Por último, hay que establecer las prioridades del paciente, y para ello se suele tomar como referencia la jerarquía de Maslow.

Ejecución del plan

Este paso es uno de los más importantes, ya que se tiene que realizar todo lo que hasta ahora se había planificado. Todas las actividades que se habían acordado para tratar cada patología tienen que ejecutarse de forma ordenada y las debes documentar en el historial del paciente. Así, el resto de compañeros pueden ver qué se ha realizado, cuándo se ha hecho y el responsable de la tarea. También es aconsejable incluir las observaciones necesarias.

Evaluación

Esta es la última etapa del Proceso de Atención en Enfermería y en ella tienes que valorar los resultados obtenidos con los objetivos que se habían fijado previamente. Por tanto, es posible que se haya logrado la meta, o que se esté en proceso de lograrla. Por el contrario, existe la posibilidad de que el plan no haya funcionado de forma adecuada y no se haya logrado el objetivo. Pero también hay una tercera opción, y es que a lo largo del proceso se hayan detectado nuevas necesidades que obliguen a planificar otra estrategia. Todo ello debe quedar reflejado en el historial.

Como ves, el PAE es fundamental para conseguir la recuperación de los pacientes y para garantizar su bienestar. Aunque no siempre es posible lograr la recuperación, es fundamental adaptar las estrategias a lo largo del proceso para obtener los mejores resultados.