La odontología ha avanzado mucho en las últimas décadas, incorporando algunas innovaciones procedentes de otras áreas de la medicina. En general se trata de avances que mejoran las intervenciones y cirugías, así como los materiales de las prótesis. Sin embargo, la clave ha sido la introducción de tecnologías como la radiología dental. Este tipo de radiografías han permitido identificar problemas y establecer diagnósticos realistas.

En este artículo repasaremos los aspectos más importantes sobre la radiología aplicada a la dentadura y sobre el uso y funciones de la radiología dental. También hablaremos de las formas de realizar estas técnicas con profesionalidad.

¿Qué es la radiología dental?

La radiología es una técnica común en el mundo de la medicina. Se utiliza tanto para la detección de enfermedades como para la preparación de intervenciones. Se fundamenta en la obtención de imágenes claras y realistas del interior de una parte del cuerpo o del cuerpo por completo. De este modo, los especialistas pueden conseguir dos cosas:

  • La primera es una visión preliminar del cuerpo, que permita identificar malformaciones y daños que a simple vista no se pueden notar.
  • La segunda clave es utilizar los servicios de radiología como preparación para una intervención, ya que permite al especialista conocer el estado de la boca del paciente antes de proceder.

¿Cómo se realiza una radiografía dental?

Muchas personas se interesan por el procedimiento en sí, es decir, por la forma en la que la boca se prepara para ser traspasada por rayos X. Esta fuerza electromagnética permite realizar un retrato de la zona, con zonas densas en tonos blancos, estructuras huecas en negro y otras partes en gris. Es posible hoy en día realizar radiografías que van más allá de las tradicionales, pero es importante tener en cuenta que estas siguen siendo las predominantes.

Según el enfoque que tenga la radiología, los resultados pueden ser distintos. Por ello, se distinguen de forma académica las diversas tomas de radiografías.

Interproximales

Se trata de mostrar porciones de la corona dental superior y de la inferior al coincidir en un punto.

Periapicales

En este caso, el especialista solo se centra en 1 o 2 dientes. Eso sí, lo hace capturando la imagen completa, desde la corona hasta la raíz. La imagen integral ofrece información muy útil a los especialistas.

Panorámicas

Se necesita una máquina especial que gira entorno a la cabeza. Así, hay una visión panorámica que sirve para identificar caries, riesgos en una intervención, desviaciones de la muela del juicio y mucho más.

Cefalométricas

En estos casos la visión que obtenemos es parcial, ya que solo se ve un lado de la cara. Esta visión es muy práctica para descubrir dificultades en las vías.

radiología bucal

¿Cuáles son sus principales usos?

Las radiologías buscan dejar al descubierto aquello que permanece oculto. La boca es una zona que utilizamos a diario para hablar, comer y mucho más, por lo que padece un gran desgaste. El problema suele estar en lo que no vemos o no podemos distinguir bien desde fuera.

Además, muchas personas cometen el error de juzgar la salud y simetría de las piezas dentales de una persona según la apariencia. Esto es incorrecto, ya que el gusto estético no es un buen método para medir esto. Puede estar influido por muchos factores y distorsionar la realidad. Esto ocurre cuando una persona aparenta tener una sonrisa bonita, pero en el fondo tiene problemas en la mandíbula. Muchas personas pensarían que su salud dental es envidiable, simplemente por lo que pueden ver de ella.

Los profesionales del sector pueden diagnosticar de forma precisa, tras valorar las formas y aspectos de los tejidos dentales. Es posible llegar incluso a obtener información del interior de los dientes solo con estudiar el color que se refleja en las radiografías.

Así la radiología dental y sus diferentes técnicas asociadas se utilizan para detectar periodontitis, caries, fracturas, quistes, daños en la capa superficial de los dientes, dientes ocultos, hiperdoncias, etc. En estos casos hablamos de patologías muy conocidas que se pueden identificar con la visión acertada de una zona de la boca en particular.

También se pueden utilizar estas técnicas para revisar, a posteriori, los resultados de las intervenciones. De vez en cuando, conviene realizar un seguimiento de cómo se mantienen las intervenciones realizadas y las estructuras que se colocan frecuentemente.

Formación específica

Se trata de una tecnología que manipulan médicos, odontólogos, dentistas y auxiliares de dentista. Para utilizar este tipo de técnicas, es necesario tener conocimientos específicos en el uso de maquinaria de radiología. Por ello, se recomienda siempre que estas tareas, incluso las más sencillas, estén realizadas por una persona titulada. Infórmate aquí sobre la radiología dental, el uso y funciones de la radiología dental y mucho más.