El técnico de emergencias sanitarias o TES es un profesional indispensable en el ámbito sanitario. No en vano, ha de tener una relación fluida con diversos perfiles presentes en las plantillas hospitalarias. Desde los enfermeros y doctores, a los paramédicos, pasando por quienes controlan las ambulancias. Asimismo, su trabajo le lleva a fraguar contactos habituales, por ejemplo, con cuerpos de policías y bomberos.
Y es que este empleado del sector médico se encarga de trasladar a los heridos a los hospitales. El ámbito prehospitalario, en sentido amplio, es su lugar de trabajo. Desde el escenario de una catástrofe a la ambulancia que conduce. Por consiguiente, se ocupa de la prestación de las asistencias sanitarias básicas o soporte vital básico. Se trata de unos cuidados tanto estrictamente médicos como también psicológicos. Y son claves para que los heridos lleguen en las mejores condiciones a los hospitales.
Como imaginarás, quienes se van a dedicar a estas labores requieren una formación específica. Una formación que incluye aspectos diversos. Por ejemplo, los primeros auxilios, la asistencia psicológica o la prevención de riesgos laborales. La pericia de los TES, por tanto, es fundamental para que la atención médica pueda dar buenos resultados.
Ten en cuenta el siguiente contexto. Es prioritario cómo sea tratado el enfermo o herido, en su primera atención por los técnicos de emergencias sanitarias. De esta circunstancia va a depender, en buena medida, el éxito de la intervención médica posterior.
¿Cuáles son las funciones de un técnico de emergencias sanitarias?
A continuación, desgranamos las tareas principales que debe realizar un profesional de emergencias sanitarias. ¡Toma nota de ellas!
Las principales y generales, que se resumen en la atención sanitaria básica, se subdividen en distintas tareas. Por ejemplo, se aprende a gestionar cuestiones de logística relacionadas con la teleasistencia. Como las llamadas telefónicas. Pero también con la preparación de las instalaciones y los materiales necesarios para actuar con eficacia. Estas maneras de actuar dan forma a protocolos que se seguirán ante las distintas incidencias médicas.
La evacuación del enfermo es una tarea muy sensible y debe realizarse con la máxima precaución y seguridad. Trabajar en ambulancias con los conocimientos oportunos en técnicas de soporte vital también es una labor cualificada. Los sistemas circulatorios y respiratorios de la víctima no deben llegar al colapso. Este es el objetivo fundamental al trabajar en las ambulancias. Que el herido llegue al hospital en las mejores condiciones posibles.
La finalidad de mantener las constantes vitales del enfermo implica el manejo hábil de instrumentos sofisticados. Nos referimos a máquinas como los desfibriladores o los equipos de drenaje y aspiración. Asimismo, es preciso un conocimiento amplio de los medicamentos que se pueden administrar en estos contextos de urgencias. Estos fármacos deberán ser repuestos e inventariados por parte del técnico de emergencias sanitarias. De esta manera, al trabajar en las ambulancias, siempre se podrá echar mano de los materiales que se necesiten.
Por último, el profesional de emergencias sanitarias debe estar especializado en técnicas de apoyo psicológico. Tanto para el principal afectado por la incidencia como para sus familiares y amigos. Calmar los ánimos exaltados será clave para abordar con más posibilidades de éxito estas intervenciones.
Las características de un buen profesional de emergencias sanitarias
Ya te hemos comentado que el técnico de emergencias sanitarias es un empleado imprescindible en el organigrama clínico. Por consiguiente, su posición central en el día a día de los centros médicos requiere unas virtudes considerables. Algunas de ellas se adquieren mediante los cursos y módulos de formación específicos. Pero otras formas de proceder dependen de la vocación y del carácter de cada TES.
Además de por sus especializaciones, como la de los primeros auxilios, los TES deben destacar por ser buenos comunicadores. Han de cuajar relaciones cordiales con el resto de profesionales. Pero, sobre todo, deben saber coordinarlos. Por lo que, deben informar regularmente a sus compañeros.
Otra característica indispensable que deben demostrar, además de ser organizados, es la de ser resolutivos. Se trata de una cualidad asociada a su aprendizaje profesional, pero también a habilidades de destreza práctica. Su manejo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, también marcarán la diferencia. No en vano, tienen que llevar a cabo registros digitales de las incidencias que se producen. Sin ir más lejos, la clasificación técnica de las clases de afectados en los accidentes.
Como estos profesionales van a tener que enfrentarse a contextos de extrema gravedad, es básico que no sean aprensivos. Tendrán que afrontar situaciones límite, en las que no podrán perder ni un segundo dudando. Este es un requisito fundamental que han de cumplir estos trabajadores.
Finalmente, aparte de comunicativas, estas personas han de ser sensibles. La empatía con los sentimientos de los afectados es una premisa imprescindible. Lo es para que la conexión que se establezca entre este técnico y los accidentados resulte beneficiosa para los últimos.
En definitiva, es un profesional clave en los hospitales. Mezcla de capacitación y compromiso. Si quieres saber más sobre la profesión de un técnico de emergencias sanitarias, no dudes en visitar nuestra entrevista a Jorge García C.