La tecnología CAD-CAM es un sistema informático que te permite diseñar prótesis dentales muy precisas. Además, tiene la máxima calidad. Fue aplicada al campo de la odontología por vez primera en los años setenta del siglo XX. Sin embargo, se usaba de manera experimental. Habría que esperar a la década siguiente para que comenzara a utilizarse habitualmente. Desde entonces, además, este sistema ha experimentado grandes adelantos.

Esta tecnología forma parte del temario de nuestro curso de auxiliar de clínica dental, así que lee atentamente…

¿En qué consiste la tecnología CAD-CAM?

Como ves, su nombre consta de dos partes. La primera es computer-aided design (CAD) o diseño asistido por ordenador. Con él, se reduce el error humano a la hora de crear las prótesis dentales. Comienza por escanear la boca del paciente. Puedes hacer esto de dos formas: mecánica u óptica.

El escaneo mecánico se hace mediante un pin, que detecta y registra una matriz de puntos y los va uniendo. El óptico se realiza con rayos láser que, mediante un proceso de triangulación, crean una estructura en tres dimensiones. Mientras haces esta estructura, trabaja una cámara intraoral. Esta registra y transmite imágenes de la anatomía bucal del paciente. También del diente o dientes sobre los que vas a trabajar.

Actualmente, se usa mucho más el escaneo óptico que el mecánico. No obstante, en ambos casos, el CAD te ofrece todos los datos y, luego, diseña la pieza a través de un programa tridimensional.

La segunda parte de esta tecnología es llamada computer-aided manufacturing (CAM) o fabricación asistida por ordenador. Mediante este sistema, se genera la pieza siguiendo el diseño anterior en apenas unos minutos y con la máxima precisión. El software aplica el diseño obtenido previamente sobre la imagen de la boca del paciente, que aparece digitalizada. Una vez que son ajustadas las medidas, el sistema comienza a fresar la prótesis hasta obtener la deseada. Luego, tan solo queda aplicarla en la cavidad bucal del individuo y comprobar si le va bien.

¿Para qué se usa el sistema CAD-CAM?

De acuerdo con lo explicado, el sistema CAD-CAM se usa, casi en exclusiva, para la odontología restauradora. Sobre todo, proporciona a tus pacientes resultados personalizados y muy precisos en sus tratamientos dentales. Incluso te permite hacer una simulación de la cirugía que vas a realizar. De este modo, puedes observar de antemano qué problemas vas a encontrarte.

Esta tecnología es fundamental para crear carillas de porcelana. Especialmente, se usa para hacer prótesis dentales de todo tipo, incluso sobre implantes. Te facilita y optimiza la elaboración de coronas, puentes barra sobre dentadura y estructuras para las prótesis de tipo híbrido. Además, el sistema te permite desarrollar las prótesis sin elementos metálicos, a los que muchos pacientes son alérgicos.

Los materiales que se utilizan en la tecnología CAD-CAM son varios, pero todos cumplen la premisa de ser poco susceptibles de rechazo por su composición. Entre los más habituales, están el zirconio, el titanio y la cerámica. No obstante, también se usan las resinas compuestas o acrílicas, la alúmina o las aleaciones de cromo y cobalto.

prótesis dentales

Ventajas del sistema CAD-CAM

La combinación del computer aided design y del computer aided manufacturing te va a aportar muchas ventajas como profesional. Ya te hemos citado la precisión y calidad de las piezas. Además, reducirás considerablemente tu tiempo de trabajo. Este sistema te evitará tener que aplicar técnicas de laboratorio como el encerado, el colado y el revestimiento.

A su vez, previene las malformaciones en la prótesis. Los procesos tradicionales pueden generar contracciones de la cera o del material colado y una expansión del revestimiento. En cambio, el sistema CAD-CAM es completamente robotizado y exacto.

Del mismo modo, esta tecnología te permitirá planificar mejor la intervención. Gracias a sus mediciones y a la cámara intraoral, sabrás exactamente dónde tienes que colocar la pieza. Esto te evitará sorpresas. Asimismo, como el trabajo será más rápido y preciso, se reducirán las visitas del paciente para las revisiones.

Aparatos que conforman la tecnología CAD-CAM

El único problema con el que podrás encontrarte si quieres aplicar esta tecnología es el coste de los aparatos. Se trata de un sistema sofisticado. De hecho, estarás obligado a tener varios, y todos son muy precisos.

Concretamente, deberás contar con un escáner específicamente desarrollado para odontología. Por ejemplo, el modelo D2000 de 3Shape o el Scan Blue; ambos son muy precisos y fiables. También necesitarás un software dental para el diseño de las piezas. Igualmente, habrás de tener una impresora en tres dimensiones para materializar las prótesis.

También precisarás una máquina fresadora, aspiradoras y hornos de sinterización. Estos últimos se encargan de tratar térmicamente las piezas. Finalmente, te harán falta discos y otros accesorios.

 

En conclusión, la tecnología CAD-CAM es un gran avance en el diseño y fabricación de piezas dentales. El computer-aided design y el computer-aided manufacturing no solo crean piezas mucho más precisas, sino que, además, simplificarán tu trabajo y te permitirán ahorrar mucho tiempo.