Los niños de hoy no son los mismos que nosotros éramos en el pasado. El mundo tecnológico ha cambiado la manera de vivir, pensar y hacer. Por ello, los peques requieren de otras metodologías para aprender y conocer el mundo que los rodea. Con el fin de actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, surgen nuevas tendencias en educación para 2019 y los próximos años. Te contamos cuáles ya suponen hoy día un éxito en las aulas.

Nuevas tendencias en educación: el futuro es hoy

De acuerdo con el último informe ODITE (Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa) sobre tendencias educativas en el 2018, estos son algunos de los métodos pedagógicos más innovadores del momento.

Algunos ya se encuentran en práctica, otros en vías de desarrollo y un tercer grupo se implementará de cara al futuro. Un futuro que está cada día más cerca.

Escape room

Se trata de la llamada gamificación, que en el presente alcanza buena penetración de las aulas. ¿Cómo? A través de su popular escape room o escape classroom.

¿De qué va? Los juegos de escapismo son juegos mentales basados en trabajo colaborativo. En equipo, los alumnos se trasladan a una sala contigua al aula tradicional para someterse a una serie de pruebas. Como si en un abrir y cerrar de ojos pasaran a concursar en un programa de entretenimientos de la TV. Allí deberán resolver una serie de enigmas y acertijos asociados al temario de una materia escolar, y hacerlo en un determinado tiempo.

Docentes y auxiliares consultados alegan que este tipo de actividades motivadoras logran aumentar los niveles de concentración. Y que además acrecientan el interés de los alumnos en asignaturas como Lengua, Ciencias o Matemáticas.

Tiene sentido: los niños dejan su silla y escritorio para vivir una experiencia de puro entretenimiento y conocimiento. ¿Resultado? Retornan a sus actividades cotidianas con un saber adquirido y ganas de más.

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

En todas las comunidades autónomas se está implementando esta nueva metodología, que ya es una de las tendencias en educación más destacadas este año 2019.

Cada vez más docentes y centros de enseñanza aceptan el desafío de implicar a sus alumnos en aquello que ocurre dentro del aula. Ello significa que dejen de ser espectadores para pasar a protagonizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Niños emocionalmente comprometidos con su tarea de aprender logran mayores niveles de creatividad, desarrollan su espíritu crítico y consolidan los conocimientos en menor tiempo.

Se debe a que aquello que se aprende por medio de la experiencia práctica no solo queda en la memoria sino en el corazón del alumnado.

Educación Emocional

¿Por qué es importante que los niños aprendan a gestionar positivamente sus emociones? Para acceder a un verdadero crecimiento tanto en lo personal como en lo académico. Hoy no solo es importante incorporar conocimientos sino ser mejores personas.

En la actualidad, por fortuna, se ha resignificado el término «inteligencia». Ya no está asociado únicamente al coeficiente intelectual (CI) sino a la inteligencia emocional. ¿Qué se entiende por inteligencia emocional? La habilidad que, en mayor o menor medida, todos poseemos para entender y manejar nuestras emociones y comprender las ajenas.

educación emocional tendencia

Neuroeducación

La neuroeducación va ganando cada vez más espacio en nuestros centros educativos. Consiste en el estudio, por parte de docentes y auxiliares, de las áreas cerebrales involucradas en el aprendizaje. De este modo, estos profesionales preparan sus actividades diarias teniendo como principal objetivo enseñar apelando a las emociones de los niños. Solo así aprenden, alegan los expertos.

Gracias a ello, los adultos involucrados en la educación de los niños ya no son meros transmisores de información. Por el contrario, están cada día más capacitados para enseñarles a gestionar sus emociones.

La educación se transforma de manera radical desde esta visión. Está comprobado que aquello que no se incorpora desde una base emocional, el cerebro tiende a olvidarlo con el paso del tiempo.

Visual Thinking

Sin duda una de las más difundidas tendencias en educación. Implica añadir imágenes a la información. Por ejemplo, nombrar a un autor o creador de una teoría y mostrar su fotografía.

Esto, que parece una metodología sin mayor importancia, resulta fundamental para que los conocimientos se consoliden a nivel cerebral. Si los niños estudian geografía mirando imágenes de ciertos lugares, incorporarán datos a un ritmo más acelerado.

Mindfulness

Es ya una tendencia mundial en el sistema educativo. La inclusión de la meditación a la hora de hacer una pausa durante la jornada escolar está dando sus frutos.

En efecto, los alumnos que se toman cinco minutos entre lengua y matemáticas para relajarse y respirar, asimilan más conocimientos. Esto se debe a que aumentan su nivel de concentración, oxigenan el cerebro para seguir aprendiendo y acrecientan su sed de saber.

Estas con algunas de las principales tendencias en educación que están revolucionando los modos de enseñar y aprender. Gracias a ellas, los niños de ahora cuentan con un sistema educativo que va evolucionando y creciendo a la par. Si piensas en convertirte en educador o educadora infantil o trabajar como auxiliar, deberías conocer estas tendencias educativas.