Creo que es el momento de engrasar esa máquina que todos debemos tener a punto en relación con un tema importante en nuestro trabajo. Me estoy refiriendo a la transferencia del paciente politraumático y la coordinación de los equipos que intervienen.
Pese a que la mayor parte de centros hospitalarios cuentan ya con un modelo de atención al paciente traumático grave, en este texto valoro una serie de medidas añadidas que pueden aportar gran valor al procedimiento.
¿Qué es un paciente politraumático?
Siempre que hablamos de un paciente politraumático lo definimos como un paciente con patología compleja, urgente y con un estado hemodinámico inestable. Sin embargo, no podemos aislar a este tipo de pacientes del contexto del accidente y del mecanismo lesional.
El paciente politraumático presenta un claro riesgo vital y requiere de una atención inmediata. Se calcula que solo en Cataluña se registran alrededor de 3.000 pacientes de este tipo anualmente.
Como es de imaginar, la gran mayoría de estos pacientes han sufrido accidentes con vehículos de motor.
Gracias a la evolución de nuestra formación como Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES), nos encontramos en un punto en que sería de gran utilidad generar un protocolo en la transferencia y coordinación entre el equipo de transporte sanitario y el del centro hospitalario. Puesto que una mala movilización de los pacientes politraumáticos puede ser perjudicial para su estado general, la existencia de este protocolo de actuación puede ser de gran ayuda.
En cuanto a la mortalidad por traumatismos, según datos de TraumCat, de 2014, de los 1.879 pacientes registrados, el 6,9% falleció. El 7,4% en adultos y un 3% en pacientes pediátricos.
¿En qué consistiría el protocolo de transferencia del paciente politraumático y de coordinación de equipos?
En primer lugar, lo indicado sería crear unas directrices de acción, con unas órdenes verbales claras y definidas para el equipo de la dotación. Dicho equipo debería contar con un TES team leader.
Este perfil debe ser una persona con unas pautas marcadas y con un conocimiento extrahospitalario acreditado (protocolos, material, personal) que le ayude a mantener la movilización reglada del paciente, y con el material necesario, que asegure la cadena de transferencias del paciente.
Las transferencias y la correcta inmovilización no se deben limitar al transporte desde el lugar del accidente hasta el hospital. Por el contrario, se deben mantener hasta que se hayan realizado todas las pruebas diagnósticas pertinentes y el paciente esté estabilizado.
En este tipo de transporte, el papel de team leader es primordial. Deber ser quien se encargue de hacer una gestión correcta dirigiendo y ramificando el flujo de información al personal necesario.
El equipo de atención debe ser multidisciplinar y contar con profesionales de traumatología, cirugía vascular, neurología, enfermería y anestesistas. La especialización del equipo implicado puede reducir el tiempo de respuesta
Además, se supervisará el estado del paciente desde el incidente hasta la llegada al hospital. El objetivo es buscar un tratamiento adecuado, con una información correcta de la causa del incidente y las medidas aplicadas hasta su llegada.
Asimismo, después del diagnóstico y tratamiento del paciente sería muy importante hacer un seguimiento. Con él se podría valorar en todo momento si se ha producido alguna complicación motivada por una inmovilización, un transporte o una transferencia inadecuados.
Con este sistema de control será posible mejorar la coordinación y transferencia entre los equipos intervinientes.
Beneficios del perfil del Técnico de Emergencias Sanitarias Team Leader
Que una sola persona, el team leader, maneje y disponga de toda la información sobre el paciente y su transferencia es importante para evitar una mala praxis en un momento de emergencia.
Que todo esté centrado en una persona, genera un adecuado ambiente de trabajo, en el que se agradece ese silencio que permite explicar lo sucedido y realizar la coordinación necesaria para activar al personal necesario.
Dentro del hospital, la transferencia se realizará a otro team leader médico que se encargará de seguir el proceso hospitalario con la mejor calidad, profesionalidad y efectividad.
Autor: Joan Mengual Bordas
Formador del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES) en Escola d’Oficis Catalunya.
Joan Mengual es además supervisor de la empresa Falck VL en el Baix Llobregat y formador del Consell Català de Ressucitació y de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.