Según el Real Decreto 1394/2007, del 29 de octubre el Técnico en Educación Infantil es el profesional que puede desempeñar sus funciones y ejercer en los diferentes ámbitos establecidos. Dichos ámbitos son: la educación formal, la educación no formal y los servicios sociales de atención a la infancia. Describimos los ámbitos profesionales del Técnico en Eduación Infantil:
- Ámbito formal: educador/a infantil en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años), y educador/a infantil en el segundo ciclo de educación infantil (de 3 a 6 años) como personal auxiliar de un maestro/a. En ambos casos, puede ejercerse en centros públicos o privados.
- Ámbito no formal: educador/a en actividades o proyectos de ocio y tiempo libre con menores de 0 a 6 años. Se puede ejercer en ludotecas, granjas escuela, aulas hospitalarias, casales, esplais, etc.
- Ámbito de servicios sociales de atención a la infancia (intervención socioeducativa de carácter asistencial). Hace referencia al educador en instituciones concretas con menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social, exclusión o desamparo. Puede ejercerse en centros de primera acogida, residencias, etc.
Características del técnico en educación infantil
Cualquier profesional de la educación infantil debe cumplir una serie de competencias para poder desempeñar su puesto de trabajo de forma adecuada. Hablamos de las competencias personales, profesionales, sociales y actitudinales.
En este punto nos centraremos en las personales y actitudinales, referentes a las actitudes que debe reunir un educador para desempeñar sus funciones. Las profesionales y sociales se adquieren con la formación y adquiriendo experiencia.
Por tanto, un buen técnico en educación infantil debería ser una persona: con capacidad de empatía, serena, social y paciente. También una persona flexible, comunicativa, abierta a los cambios, con capacidad para solucionar conflictos, alegre, con iniciativa y motivación. Nunca debemos olvidar que trabajaremos por y para los niños.
No debemos entender las competencias citadas como únicas, ya que existen muchas más competencias que podemos desempeñar. Y, por otro lado, no es imprescindible cumplirlas todas aunque son importantes para ejercer como Técnico de Educación Infantil.
Imprescindibles del Técnico en Educación Infantil
Las competencias que sí considero que debemos reunir cualquier profesional de la educación son:
- Saber escuchar: no solo al alumno sino también a las familias.
- Saber trabajar en equipo: en educación todos formamos una comunidad con objetivos comunes.
- Ser un gran observador.
- Saber comunicar.
Aunque sin ninguna duda, la más importante es la competencia vocacional. Creo que la mayoría de los que nos dedicamos a la educación tendríamos que tenerla pues sin vocación, nuestro trabajo se hace algo más complicado. De hecho es fácil distinguir cuando una persona ejerce dicha profesión sin vocación. Enseguida te das cuenta.
Para finalizar no debemos olvidar que nuestra profesión y nuestra figura son muy importantes. Somos el referente a imitar por los niños, somos los adultos en quienes confían. Somos personas con las que deben sentirse seguros. Vamos a ayudarles a crecer como personas, a convivir en sociedad y les transmitimos valores y hábitos.
Siendo así, debemos ser buenos modelos a imitar y no exigir aquello que nosotros no hacemos. Por ejemplo, no le exijas a un niño que sea ordenado cuando tú como adulto no lo eres. Los niños aprenden por imitación y si no tienen un modelo al que imitar difícilmente podrán responder a tus peticiones de forma adecuada.
Escrito por: Elena Durán, es Licenciada en Psicopedagogía. Profesora del Curso de Auxiliar de Jardín de Infancia de Escola d’Oficis Catalunya y profesora en centros reglados de 2º de la ESO.