A menudo vemos por la calle perros que ladran, que tiran de la correa, que muerden… O bien conocemos algún vecino que tiene un perro que llora o ladra a todas horas… Seguramente entenderemos que es molesto pero “normal”. Por desgracia, los problemas de conducta en perros son demasiado comunes.
Ahí está el problema, en haber normalizado unos problemas de conducta en perros con las consecuentes molestias para el entorno y el estrés que viven a menudo sus propietarios. Rendidos ante que “el perro es así” tiran la toalla y se resignan a vivir unos años con un perro que “me ha salido agresivo”, “me ha salido ladrador” y un largo etc.
Pues bien, la buena noticia es que el 99% de todos los problemas de comportamiento de los perros tienen solución. Únicamente es necesario entender la naturaleza y necesidades del perro, su idioma, su gestión del entorno… De igual modo que las personas acudimos a un psicólogo para solucionar nuestros problemas, los perros necesitan de un especialista en su comportamiento, necesitan que los comprendamos.
¿Por qué es tan importante aprender sobre los problemas de conducta en perros?
En algunos países lo normal es que los perros no tengan éstos problemas de comportamiento. Es habitual, al adquirir un perro, inscribirlo a un curso de adiestramiento o bien recurrir a un educador canino. Y, de este modo, los perros crecen equilibrados y felices. A quienes nos gustan los perros queremos lo mejor para ellos, y lo mejor que podemos ofrecerles es felicidad. Los problemas de conducta en perros no deberían ser normalizados, sino entender que el animal tiene un problema. Ya sea una cuestión de miedos, ansiedad, estrés u otros, esos problemas tienen solución.
Otro problema de los que hemos normalizado, es pedirle diez veces al perro que se siente. Al hacerlo, subimos el tono de voz asegurando: “lo sabe hacer, lo que pasa es que ahora no quiere”. Pues permíteme decirte que el perro que conoce la orden de sentarse, se sienta siempre que se lo pides. Permíteme que te haga una pequeña prueba: pídele a tu perro que se siente, en tono bajo, una vez, y si tarda más de tres segundos en sentarse… lamento decirte que no entiende lo que le pides.
Un buen curso para aprender a educar al perro
Para enseñarte a educar a tu perro, en Escola d’Oficis Catalunya os hemos preparado un curso de Educador Canino muy completo. Gracias a este curso de adiestramiento, entenderás el origen de los perros, su lenguaje y sus necesidades. Dispondrás de las herramientas para poder eliminar cualquier problema de comportamiento en el perro. Aprenderás a entender cómo aprenden ellos y cómo entrenarlos.
Este curso de educación canina te ayudará a entender a los perros. Además, si lo deseas, a una profesión maravillosa. Te sorprenderás de lo poco que conocemos a los perros y lo mucho que podemos aprender de ellos. Y, lo mejor de todo, ayudarás a muchos perros a dejar de morder, ladrar, romper cosas en casa… Ayudarás a que “lo normal” sea un mundo lleno de perros felices sin problemas de comportamiento. Suena bien, ¿verdad?
Escrito por: Sonia Losada. Educadora Canina RSCA. Instructora Cap1. Ingeniera Agrícola por la Universidad Politécnica de Cataluña.