El auxiliar de odontología o auxiliar de clínica dental, desempeña un papel clave en el funcionamiento de las clínicas dentales. Participa activamente en el éxito del trabajo del odontólogo. Desarrolla múltiples tareas y sobre él recaen numerosas competencias. A continuación, analizamos los detalles que convierten a este profesional dental en uno de los pilares básicos en su ámbito.
Es una profesión multidisciplinar, con una serie de funciones primordiales, que abarcan desde la administración de la agenda del dentista, a la organización del almacén dental y la supervisión del mantenimiento del consultorio.
Funciones de un auxiliar de odontología
El protocolo primordial básico se centra en varios objetivos:
A grandes rasgos, la primera atribución destacable en un auxiliar de clínica dental es la de recibir y atender a los pacientes a la hora de practicar cualquier tratamiento dental.
También debe preparar y comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y materiales. Y, por último, el tercer rasgo es el de mantener higienizados los espacios o gabinetes clínicos, con el fin de dar respuesta a las necesidades que puedan surgir durante todo el proceso clínico.
De este modo, las principales competencias que ejecuta un auxiliar de clínica dental se describen de la siguiente manera:
-
Organizar el instrumental.
Debe llevar a cabo esta tarea de manera personaliza para cada paciente. Para ello, es necesario que prepare todos los materiales habituales para colocar fundas, empastes fijos y provisionales, etc. Además, este proceso incluye desinfectar el agua y la saliva de todos los instrumentos utilizados en cada sesión.
-
Prestar atención y colaborar con el dentista.
Debe estar atento durante todo el procedimiento de actuación con el paciente y prestar la colaboración necesaria al dentista titulado.
-
Atender y verificar las instrucciones.
De cumplir con las indicaciones recibidas del odontólogo y facilitar su tarea en todo el proceso.
-
Hacer comprobaciones.
Debe asegurarse, desde el primer momento, de la comodidad del paciente.
-
Capacitar la consulta.
Debe atender a las condiciones de la sala de cirugía y asegurarse de que cuenta con los recursos adecuados para efectuar las intervenciones. También mantiene el equipamiento en perfectas condiciones de higiene y seguridad.
-
Tramitar y resolver tareas administrativas.
Entre ellas están: atender al teléfono, la atención al paciente, planificar citas telefónicas y gestionar la solicitud de materiales. En otras ocasiones, está presente en la recepción y efectúa los trámites de cobros a los clientes.
-
Controlar la higiene y esterilización del instrumental.
Otra de sus competencias es vigilar la higiene del instrumental y el gabinete quirúrgico utilizado después de cada tratamiento.
Proyección laboral del auxiliar de clínica dental
Como es obvio, la formación de auxiliar de clínica dental te abre a diversas oportunidades laborales. Podrás acceder y desempeñar tus funciones en las siguientes opciones profesionales:
-
Centros de implantología dental:
En la gran mayoría de los centros de implantología dental, el auxiliar de odontología es un puesto cada vez más demandado. Es la alternativa más solicitada por las clínicas dentales, dentistas y gabinetes dentales. El auxiliar de clínica dental es requerido por los odontólogos para colaborar en la preparación del paciente y dar asistencia en las intervenciones.
Desde el control de los materiales necesarios en cada sesión hasta la interacción con los talleres externos, tu labor implica una cuidada metodología. Este es el motivo por el que es necesaria la máxima preparación.
Por otro lado, la posibilidad de crecimiento y desarrollo de tu carrera es amplia. Tu proyección laboral es posible mediante el acceso a cursos especializados. Este hecho impulsa tu proyección laboral, debido al aprendizaje de técnicas novedosas que te permiten manipular equipamientos de alto rendimiento, como en el caso del manejo de equipos de tomografía dental 3D o los rayos X, entre otros.
-
Clínicas y Policlínicas:
La formación de auxiliar de odontología te abre nuevas perspectivas laborales en centros que ofrecen todo tipo de soluciones para el cuidado de la salud dental. La prevención en materia de salud bucal, los tratamientos específicos de blanqueamiento y educación para el cuidado bucal, tanto en adultos como en niños, son algunos de ellos.
Otra de las opciones de empleabilidad que te brinda la profesión de auxiliar de clínica dental es la cooperación con el dentista en centros privados, como personal externo de asistencia, geriátricos o como soporte domiciliario, tanto en domicilios como en empresas.
Formación necesaria
Existe formación dirigida a todas aquellas personas que están interesadas en esta rama de la salud. Nuestro Curso de Auxiliar Dental es un ejemplo por el que han pasado ya cientos de auxiliares dentales en los últimos años. La capacitación necesaria para ejercer como auxiliar de clínica dental se basa en el estudio y la práctica de temas como los siguientes:
- Farmacología, anestesia y analgesia.
- Tratamiento de urgencias dentales en adultos y niños.
- Estudio periodental, cirugía y prótesis dentales.
- Radiología dental.
- Asistencia en extracciones y revisiones.
- Ergonomía dental.
- Instrucción de la esterilización y asepsia.
Como puedes comprobar, la formación como auxiliar de odontología te permite acceder a un mercado muy amplio. Formar parte de esta rama de la salud te permite, además, desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Te animamos a formarte y aprovechar las múltiples oportunidades que se presentan en este ámbito.