El pasado 14 de mayo fuimos invitados para asistir al acto que organiza el Programa Làbora, exactamente a la IV Jornada de Networking. Evento que tiene lugar una vez al año y se celebra en el Centro de Cultura y Memoria del Born. En dicho acto tuvimos el placer de recibir la insignia que nos acredita como organización responsable.
El acto que fue presidido por el Ayuntamiento de Barcelona, galardonó con el distintivo Làbora a todas aquellas entidades y empresas que tomamos parte en el proyecto de alguna forma, mediante la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, o por difundir y promover el proyecto.
¿Qué es el Programa Labora?
Es un programa de cooperación publica y social que trabaja para el fomento de la ocupación y acerca a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social al mercado de trabajo. El proyecto facilita a las empresas y entidades una bolsa de candidaturas en la cual se puede encontrar a la que mejor se adapte a las necesidades. La orientación, la formación y el acompañamiento que se hace de cada persona, son la garantía de su éxito.
Las empresas colaboradoras nos vinculamos con el proyecto en un compromiso y responsabilidad social que ofrece igualdad de oportunidades entre la ciudadanía. Ser una organización responsable es solo cuestión de voluntad.
El programa Làbora es el producto de la cooperación y el trabajo en red del ayuntamiento de Barcelona con las entidades sociales y empresas. Este proyecto de Ciudad está impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), diseñado y gestionado en colaboración con ECAS (Entidades Catalanas de Acción Social), FEICAT (Empresas de Inserción de Cataluña) y Cruz Roja.
Carta agradecimiento de Jessica Álvarez (jefa de estudios) hacia las personas que hay detrás del proyecto.
En primer lugar, quiero daros las GRACIAS, de verdad. Es admirable la labor que lleváis a cabo.
Siempre que he contactado con el compañero del programa Làbora nos daba mil gracias por colaborar con el proyecto, pero las gracias la hemos de dar las empresas colaboradoras a vosotros, y en definitiva toda la sociedad, porque el objetivo final por el cual se lucha es imprescindible que es: la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos en la inserción del mercado laboral.
He podido vivir en primera persona la experiencia del proyecto Làbora y hay que felicitar públicamente a la organización por el trabajo y el esfuerzo que realizan en buscar, formar y orientar a ese ciudadano que necesita reincorporarse en el mercado laboral y por una situación X le hace más vulnerable y dificultosa.
Gracias por el reconocimiento que nos habéis otorgado como empresa colaboradora solidaria.
Jessica Álvarez, Coordinadora de estudios de l’Escola d’Oficis Catalunya