¿Alguna vez te has preguntado en qué consiste el trabajo de auxiliar de educación infantil realmente? En las siguientes líneas te contamos cuáles son sus funciones y qué perfil profesional es el más adecuado para la importante labor del auxiliar de jardín de infancia.
El auxiliar de educación infantil
Como bien sabes el universo de la enseñanza es complejo. Existen multitud de especialidades y salidas profesionales. Entre ellas está la de auxiliar de educación infantil o auxiliar de jardín de infancia. Sin duda, es una profesión ideal si te gusta enseñar y ayudar en el desarrollo de los niños.
Por lo general esta actividad se lleva a cabo en un jardín de infancia. Aunque también se puede desarrollar en otros espacios como ludotecas o escuelas infantiles.
Las funciones del auxiliar de educación infantil
En primer lugar debes saber que esta profesión tiene un marcado carácter vocacional. Es imprescindible disfrutar junto a los niños viendo cómo aprenden y desarrollan todas sus capacidades. Como es obvio, no a todo el mundo le gusta tratar con niños. Y aunque la mayoría de funciones del auxiliar de infantil pueden aprenderse, como decimos, la vocación siempre es un plus.
La empatía y la paciencia son cualidades imprescindibles en este trabajo. Proporcionar el ambiente perfecto para la correcta evolución del alumno es fundamental. Y para ello, sin duda necesitarás ambas cosas: paciencia y empatía.
A continuación te mostramos las principales funciones de las que se ocupan los profesionales auxiliares de jardines de infancia:
Participación en el proyecto educativo
Como componentes de un equipo de trabajo integrador, el auxiliar de educación infantil debe contribuir al diseño de las actividades del plan de enseñanza del centro. Ayuda en la confección de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación curricular. Además, también colabora en la organización espacial y temporal de la propuesta educativa.
Realización de actividades complementarias
Las actividades complementarias completan y refuerzan el aprendizaje de los alumnos. Deben ser amenas y específicas para cada nivel de edad. Estas tareas deben de estar basadas en el juego y, en especial, en el juego cooperativo. Está ampliamente demostrado que este tipo de juego estimula la atención y la concentración, aumenta la motivación de los niños y desarrolla sus sentidos.
Por otro lado, también es importante realizar actividades fuera del aula. De esta forma se fomentan en el niño valores importantes como el respeto al medio ambiente y los animales.
Sustitución del profesor
Existen ocasiones en las que el profesor tiene que abandonar el aula por algún motivo. Bien sea por una reunión, un imprevisto o cualquier asunto relevante.
Debemos estar preparados para hacernos cargo de la clase en ausencia del maestro o tutor. Por eso, es aconsejable que siempre tengas preparados ejercicios o juegos. Así podrás llevarlos a cabo en ese momento de ausencia del tutor o tutora. Lo habitual, de todos modos, es que este tipo de cuestiones se traten en equipo y formen parte de un protocolo ya marcado.
Es un buen momento para demostrar tus habilidades y poder mantener una relación más estrecha y directa con los niños, siempre de un modo cálido y amable.
Atención a padres y familiares
La escuela o el jardín de infancia debe ser un espacio que integre todos los elementos del entorno educativo del niño. Profesores, familiares y auxiliares deben trabajar coordinados y establecer una comunicación fluida y continua.
Es aquí donde entra nuestra labor como auxiliar de educación infantil. Deberás atender las inquietudes y los diferentes intereses de cada padre o madre, informando sobre asuntos como la actitud, disciplina o las relaciones sociales.
Desarrollo de valores
La adquisición de valores y cualidades que ayuden en el óptimo desarrollo de los alumnos es un aspecto muy importante en este trabajo. No olvides que la personalidad se forja principalmente en los primeros años de vida, por lo que es necesario inculcar hábitos fundamentales como el respeto, la colaboración o la amistad.
En el caso de los más pequeños se debe enfatizar en aspectos como el aseo personal, la correcta alimentación o el adecuado uso de las instalaciones y los juguetes.
Mantenimiento del equipamiento educativo
Para ayudar en el proceso educativo es necesario preparar y organizar el material necesario para el desarrollo de las clases o actividades. Debemos asegurarnos que todo el equipamiento (ordenador, proyector, pantalla, etc.) funcione correctamente y que no falte ninguna herramienta de trabajo como por ejemplo borradores, colores o tizas.
La ordenación del aula al final de la jornada y recoger cuando se termine una actividad, es función del auxiliar de jardín de infancia. De todos modos, es bueno que se fomente en los niños el ayudar en estas tareas. Sin duda, los padres agradecerán que su hijo o hija adquiera el hábito de recoger sus juguetes. ¿No crees?
Atención en casos de emergencia
Hay que estar preparados ante cualquier contratiempo que pueda surgir en el aula, el patio o ante cualquier salida puntual. Para ello, siempre hay que tomar todas las precauciones necesarias en el desarrollo de las actividades. En caso de producirse una emergencia, hemos de actuar rápido pero con serenidad, informando lo antes posible a los profesionales de mayor jerarquía cuando sea necesario. Del mismo modo, habrá que informar a los padres y madres ante cualquier emergencia.
Otras funciones relacionadas
En el caso de los más pequeños hay que acompañarles al terminar su horario de clase y asegurarse de que son recogidos por los padres o familiares cercanos. Normalmente los centros de educación infantil tienen unos protocolos muy rígidos con este tema.
Cualquier persona que vaya a recoger a los niños debe estar registrada y ofrecer su documentación si se le requiere. Es la forma si nadie les reconoce o nunca han recogido antes al menor, de confirmar su identidad. Los profesores de la guardería o centro, deben saber quién vendrá a recoger a cada niño y ser informados ante posibles cambios. Pero como decimos, los protocolos a seguir en este caso, los marcará el centro.
Por otra parte, las funciones de un auxiliar infantil pueden variar según las necesidades o intereses específicos de cada centro. Actividades como ayudar en las tareas de comedor o actividades deportivas también pueden formar parte del trabajo.