Las enfermedades neurológicas en perros son quizás las más desconocidas para el público general. La idea de que el peludo pueda sufrir una enfermedad neurológica no suele ser considerada por los dueños de estas mascotas. Como estudiante de veterinaria, te interesa saber detectar estas dolencias para evitar secuelas graves.
Este tema forma parte del temario de nuestro Curso de Auxiliar Técnico de Veterinaria.
Por este motivo, en este artículo vamos a hablar en profundidad sobre las enfermedades neurológicas y del sistema nervioso del perro. ¡No te lo pierdas!
Las enfermedades neurológicas en perros más comunes
Las complicaciones neurológicas de los perros se producen cuando su sistema nervioso no funciona como es debido. Esto puede deberse a lesiones, infecciones o cuestiones hereditarias, entre otros problemas.
Convulsiones y ataques epilépticos en perros
El origen de las convulsiones no siempre tiene que ser epilepsia en sí. Las convulsiones se producen porque existe un problema en el cerebro, que puede deberse a infecciones, intoxicaciones o tumores. Decimos que un animal es epiléptico cuando esos episodios convulsivos se repiten con una cierta frecuencia. De esta manera, aunque el perro haya sufrido ataques convulsivos, no tiene por qué sufrir epilepsia.
Patologías medulares o cervicales
Una vez que la columna vertebral o la zona cervical del animal se deterioran o se lesionan, sus funciones motoras pueden verse gravemente afectadas. Esto se debe a que la espina dorsal conecta con el encéfalo y, si esta se daña, la información que permite el movimiento no se transmite adecuadamente. La hernia discal es un ejemplo de patología de este tipo y puede provocar una perdida de movilidad, incluso parálisis en las extremidades.
Mielopatía degenerativa
Este mal degenerativo afecta a la médula espinal del perro. Si esta se daña, producirá un deterioro en la función nerviosa del mamífero, que le impedirá desarrollar su vida con normalidad.
Meningitis
Quizás esta enfermedad te suene más por su padecimiento en los humanos. No obstante, estos peludos también pueden sufrirla, al igual que la meningoencefalitis y la meningomielitis. Estas tres dolencias son provocadas por la inflamación de las meninges.
Las meninges son las membranas que recubren el sistema nervioso central y pueden ser infectadas por bacterias, virus u hongos. Esta inflamación, si no se trata a tiempo, puede trasladarse al cerebro y a la médula espinal.
Encefalopatía hepática
Como bien sabrás, el hígado cumple una función indispensable en nuestro organismo; y, cómo no, en el de los perros. Cuando este órgano deja de funcionar adecuadamente, no elimina todas las toxinas de la sangre. Esto puede dar lugar a manifestaciones neuropsiquiátricas y neuromusculares.
Síndrome vestibular
Para que sepas de qué se trata este síndrome, te explicaremos que el sistema vestibular es el que permite al perro mantener el equilibrio. El síndrome vestibular lo compromete y puede manifestarse por diferentes causas. Desde por una otitis grave hasta por una alteración en los nervios que transmiten la información que envía el cerebro. Hemos de destacar que también puede manifestarse súbitamente, sin ningún motivo aparente.
Síndrome de disfunción cognitiva
La última enfermedad que puede afectar al sistema nervioso del perro es el síndrome de disfunción cognitiva, más conocida como demencia y equivalente al Alzheimer en personas. Normalmente, esta se da en perros que tienen más de diez años, siendo una de las enfermedades neurológicas en perros más comunes hoy en día.
¿Cómo detectar si el sistema nervioso del perro está dañado?
Dependiendo de la afección que sufra el animal, los síntomas pueden variar. No está de más recordar la relevancia de la detección temprana para aplicar el tratamiento adecuado y evitar secuelas graves.
En el caso de los ataques epilépticos, los perros pueden presentar síntomas previos. Antes de las convulsiones, podrás observar una salivación excesiva, que ladra más de lo normal o que intenta llamar la atención más de lo habitual.
Cuando suceden patologías medulares y cervicales, el síntoma más claro es la imposibilidad para caminar con normalidad e incluso levantarse. También podrás observar si manifiesta dolor y se queja cuando tiene que levantarse o moverse.
En tercer lugar, si el perro sufre de mielopatía degenerativa, verás cómo sus funciones motoras se ven afectadas negativamente. De esta forma, la pérdida de coordinación es el indicio más visible en las mascotas que la sufren.
Si nos centramos en la meningitis, las señales serán también bastante evidentes. Las más comunes son la fiebre y las convulsiones. Si notas que el animal rechaza caminar, no quiere mover el cuello ni las extremidades y arquea su columna de una forma poco natural, puede que esté sufriendo esta afección.
Por otro lado, la encefalopatía hepática también afecta al sistema motor y causa descoordinación, debilidad y convulsiones. En el caso del síndrome vestibular, el signo más evidente es el ladeo de cabeza. Asimismo, remarcamos los mareos o vómitos y los movimientos rítmicos de los ojos.
Por último, la demencia en perros se manifiesta mediante cambios en el comportamiento, así como con cuadros de confusión y desorientación.
Ahora ya conoces las enfermedades neurológicas en perros más comunes y sus síntomas. Si necesitas más información, no dudes en solicitárnosla. Controlar estas patologías y sus causas es relevante para un futuro profesional de la veterinaria.