Bajo el término de zoonosis se engloban varias dolencias de distinta tipología que pasamos a describirte.

Definición de zoonosis

Se denomina así a las enfermedades que transmiten los animales a los seres humanos y viceversa. Estas afecciones veterinarias necesitan un tratamiento muy específico y un análisis concreto de sus causas.

Tipos existentes

Son dos principalmente. La zoonosis directa engloba a las enfermedades provocadas por el contagio directo entre animales y personas a través del aire, picaduras o la saliva. La indirecta es la que se transmite a través de un vector, o especie intermedia, que se encarga de transmitir el patógeno de la enfermedad.

Atendiendo al tipo de enfermedad que se contraiga, se puede realizar la siguiente clasificación de zoonosis:

  • Parasitarias. Son las producidas por parásitos como las pulgas. Provocan enfermedades como la leishmaniasis, la toxocariasis, la sarna, la enfermedad de Lyme o el anisakis.
  • Bacterianas. Provocan enfermedades como la tuberculosis, la peste bubónica o la salmonelosis.
  • Fúngicas. Producen casos de histoplasmosis, criptococosis y tiña.
  • Víricas. Son la causa de enfermedades de enorme gravedad como el zika, el ébola, la rabia, la gripe aviar, la fiebre amarilla o el coronavirus. En este último caso, se considera que el pangolín fue el animal que contribuyó a su propagación.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Todo dependerá de la sintomatología de la enfermedad en el animal o en el humano. Lo habitual es que, en términos generales, los síntomas sean idénticos. He aquí la clave para poder reconocer el tipo de zoonosis que se padece.

¿Cuáles son las causas de la zoonosis?

Lo habitual es que se produzca por el contacto directo con los patógenos correspondientes. Consumir alimentos cocinados sin la higiene necesaria o con escasa cocción son dos de los motivos más habituales. Igualmente, el consumo de leche, o derivados, de animales infectados también produce el contagio.

¿Hay algunas personas más propensas a padecer enfermedades zoonóticas?

Sí. Los menores de cinco años, las embarazadas y las personas con más de 65 años. El motivo es la debilidad de su sistema inmunitario. En todos estos casos, es necesario extremar los cuidados y poner en práctica las medidas que ahora se comentan.

¿Existe alguna medida preventiva?

Puedes evitar el contagio siempre que sepas cuáles son los animales infectados. Igualmente, al cocinar debes seguir estrictamente las medidas sanitarias. Alargar la cocción y limpiar bien la carne o el pescado suele ser eficaz.

¿Qué tipo de tratamiento es eficaz para combatir la zoonosis?

De contraerla, se te debe someter a un estudio exhaustivo para conocer el tipo que te afecta. Posteriormente, ha de estipularse cuál es la enfermedad exacta que padeces. Finalmente, se elige el tratamiento. No es posible establecer un tratamiento en términos genéricos dada la amplia variedad de enfermedades que pueden contraerse.

zoonosis ganado

La opinión de las instituciones al respecto

La OMS ha realizado distintos estudios a nivel mundial y ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • Hay más de 200 tipos de zoonosis en todo el mundo.
  • En algunos casos, como la rabia, se puede evitar el contagio mediante la vacunación.
  • La eficacia de las campañas educativas es indudable. La higiene tras entrar en contacto con un animal o la limpieza de los alimentos son siempre aconsejables.
  • Los humanos con mayor riesgo de contraer alguna de estas enfermedades son los trabajadores de explotaciones ganaderas. Especialmente, aquellos que trabajan con ganado al que se le inyecta antibióticos ya que desarrollan una mayor resistencia a los patógenos.
  • Vivir en un entorno natural en el que mapaches, zorros o ratas tengan acceso a la casa aumenta la posibilidad de contagio.

 

Por lo tanto, las instituciones concluyen que solo el cambio en las medidas de higiene, y la vacunación, son eficaces para evitar el contagio. De hecho, ya hay varias campañas en marcha al respecto en las que se explican los riesgos y consecuencias a afrontar.

¿Por qué es tan importante el control de este tipo de enfermedades?

Básicamente, porque si se desarrollan sin el estudio epidemiológico correspondiente pueden llegar a convertirse en una pandemia. También se debe subrayar su influencia sobre el ganado y la agricultura de un país. En casos de gripe aviar, por citar un ejemplo, se apuesta por el sacrificio masivo de miles de aves lo que termina por alterar el ecosistema.

Así, la labor de los veterinarios es imprescindible para detectar los casos correspondientes y alertar a las autoridades al respecto. En tu caso particular, recuerda seguir las pautas de higiene correspondientes. De notar algún síntoma, debes someterte a una prueba médica que confirme el diagnóstico lo antes posible.

Para concluir, debes saber que la zoonosis es un tipo de enfermedad que nunca deja de evolucionar. De la relación del hombre con los animales, y de las medidas arriba explicadas, dependerá el poder frenar su avance. Todo sea por proteger tu salud de forma eficaz y segura.

*/MENÚ MOBILE*/