Trabajar de auxiliar de enfermería puede ser tu meta y tu futuro. Solo tienes que saber algunos sencillos pasos para poder llegar a alcanzarlo. Una formación de calidad y tener en cuenta las opciones que se te abren cuando la terminas es lo primero que hay que pensar. Pero, una vez has acabado tus estudios hay varias formas de encontrar trabajo de auxiliar de enfermería. Este empleo no solo requiere una formación rigurosa y de calidad, también exige tener vocación por la labor que se realiza. Así que si tu intención es dedicarte a la enfermería y tienes claro cuáles son tus cualidades para ello, aquí puedes encontrar información que te será útil para alcanzar tus metas.
Oposiciones para trabajar de auxiliar de enfermería
Seguramente hayas oído hablar de esta opción varias veces, aunque no es la única. Como cualquier empleo público, trabajar en el campo de auxiliares enfermeros te llevará tiempo y esfuerzo. Las oposiciones tienen un temario específico así como pruebas. Por ello es recomendable que acudas o contactes con una escuela de formación que te guíe en la preparación de las oposiciones.
Los temarios y dónde conseguirlos es uno de los puntos más importantes a la hora de enfrentarse a la preparación de las oposiciones. Si tienes pensado presentarte a oposiciones en tu Comunidad Autónoma puedes conseguir el temario oficial por parte del Ayuntamiento indicado. Además, hay multitud de escuelas que ofertan los temas y te pueden ayudar a conseguirlos.
Aunque si prefieres preparar las oposiciones por tu cuenta puedes encontrar toda la información que necesites en la página web de tu Ayuntamiento. De esta manera conocerás los temas y podrás buscar la información que mejor se adapte a ti. Si bien es cierto que el tiempo apremia cuando se trata de prepararse unas oposiciones que pueden conseguirte un trabajo para toda la vida. Por eso es recomendable, si es la primera vez que te presentas, acudir a un experto que te ayude.
Estudiar bien el temario es crucial para obtener la mayor nota posible en el examen. Una calificación mayor te permitirá acceder con mayores garantías a una plaza como auxiliar de enfermería. En estos casos es complicado conseguir ese puesto en el primer examen que realices. Así que para incrementar tus posibilidades de empleo puedes presentarte a la prueba en varias provincias. De esta manera conseguirás más fácilmente un trabajo y, si obtienes plaza, siempre puedes pedir un traslado a otra comunidad.
Además, la experiencia es lo mejor que puedes obtener tras enfrentarte a varias pruebas. Así para los siguientes años tendrás una preparación adicional que se reflejará en tu calificación y, por supuesto, en tu acceso a una plaza. No te rindas porque lo normal es que necesites varias convocatorias.
Trabajo de auxiliar de enfermería en el sector privado
Como se menciona anteriormente, las oposiciones no son la única salida u opción para ejercer de auxiliar de enfermería. De hecho, si no quieres mudarte a otra comunidad y prefieres buscar empleo en el ámbito privado, es posible.
Lo primero que hay que hacer es elaborar un currículum, eso y tu iniciativa personal será lo que te consiga una entrevista. Para hacerlo puedes utilizar el modelo europeo estandarizado que encontrarás en Internet o puedes optar por un diseño propio. En cualquier caso asegúrate de destacar tus cualidades y experiencia.
No te olvides de que existe una red social dedicada al networking entre profesionales. LinkedIn te servirá para elaborar un currículum vinculado a tus centros de formación y las empresas en las que hayas trabajado, pedir recomendaciones profesionales, marcar tus habilidades personales y profesionales. Además puedes conectar con cientos de miles de personas de tu sector y entablar conversaciones para seguir aprendiendo, pedir ayuda por algún tema o solicitar información sobre una empresa, por ejemplo.
Para poder conseguir una entrevista es mejor llevar tu currículum a una persona que se lo pueda entregar a recursos humanos o a alguien que directamente te pueda conseguir dicha oportunidad. Además, envíalo por correo electrónico a todos los centros en los que estés interesado en trabajar personalizando siempre el email para causar una mejor impresión.
Ten en cuenta que los centros sanitarios privados de gran tamaño no son los únicos. Tu oportunidad puede encontrarse en pequeñas clínicas o incluso en una consulta privada. Por lo tanto, no olvides cubrir todos los flancos posibles. Esta tarea te llevará tiempo, pero si haces una lista de las posibilidades y las recorres, a pie y por email, puedes conseguir trabajo. Si eres una persona vergonzosa o introvertida, intenta sacar tu lado más sociable. Realmente te ayudará a la hora de encontrar trabajo ya sea de auxiliar de enfermería o en cualquier posición.
En este sector no olvides añadir las clínicas dentales. Y no dejes de acudir a las residencias de ancianos, que son uno de los mejores empleos pagados. Como auxiliar de enfermería tienes mucho que ofrecer al sector privado así que no pierdas ninguna oportunidad.
Bolsa de empleo online y aplicaciones
Por último, cabe destacar que las oportunidades de empleo también se encuentran online. Busca una bolsa de empleo de tu comunidad o de tu provincia y apúntate sin dudarlo. Tal vez no encuentres un trabajo estable rápidamente, pero las sustituciones siempre aportan experiencia e ingresos que te serán útiles durante un tiempo.
Además de las bolsas de empleo no hay que perder de vista las aplicaciones de búsqueda de trabajo. En estas aplicaciones normalmente te piden rellenar su propio currículum, así que recuerda incluir la máxima cantidad de información posible cuando lo hagas. ¡Sí! vas a introducir tu currículum en varias webs y aplicaciones. Prepárate mentalmente porque hemos de reconocer que es algo aburrido y monótono que puede hacerse muy pesado. Haz un par cada día y piensa que lo que saques de ese esfuerzo lo recompensará.
Encontrar trabajo de auxiliar de enfermería en el sector sanitario está a tu alcance. Las oposiciones, el sector privado y las aplicaciones online son tus aliados para conseguir tus metas. Desde Escola d’Oficis Catalunya te animamos para conseguir tus metas. ¡A por todas!