Se llama Dispositivo de Riesgos Previsibles al conjunto de todas aquellas medidas que garantizan la adecuada cobertura tanto sanitaria como de seguridad en un evento multitudinario atendiendo las características del mismo. El objetivo del Dispositivo de Riesgos Previsibles, también llamado DRP, es la identificación de los riesgos que se pueden dar en el evento adaptándolo al número de personas que participan en él. Para ello, necesitaremos personal cualificado y debidamente formado como técnicos de emergencias sanitarias.

Según las características del propio evento, los medios humanos y materiales cambiarán. No será lo mismo un evento al aire libre que en un espacio cerrado, por ejemplo. Cuando hablamos de un DRP al aire libre tendremos que observar la climatología del día que se celebre. En eventos en lugares cerrados adquirirá mayor importancia el aforo del recinto, por ejemplo.

La metodología del Dispositivo de Riesgos Previsibles

Todo DRP consta de una metodología concreta para que su diseño sea eficaz y consta de tres fases:

Fase de diseño. En esta fase se tendrán en cuenta el lugar del evento, la fecha, duración, motivo del evento, el tipo de personal asistirá, riesgos previsibles e imprevisibles, colectivos e individuales, recursos humanos y materiales, rutas de evacuación, hospitales y todo aquello que podamos intuir para asegurar la seguridad de las personas asistentes.

Fase de ejecución. En esta fase del Dispositivo de Riesgos Previsibles se pondrá en marcha todo lo definido en la fase de diseño. Se colocarán las ambulancias convencionales y medicalizadas y cuerpos de seguridad. Se habilitarán los puestos médicos avanzados con el personal adecuado y formado para cada uno de los puestos establecidos.

Fase de desactivación. Una vez acabado el evento, se procederá a la retira de los efectivos de una manera progresiva. De forma inmediata, también, deberá realizarse un dossier o memoria. En este documento, se detallan todos los profesionales que han participado en el evento, así como las incidencias y actuaciones de los mismos.

drp

El DRP es una medida exigida por ley

Cada vez que se realiza un evento multitudinario se ha de proceder a la realización del Dispositivo de Riesgos Previsibles. Este lo realizará el responsable del evento, siendo obligatorio y de acuerdo con la ley 2/85 de Protección Civil, 14/86 de Sanidad y en el RD 2816/82 de espectáculos públicos.

Gracias al DRP, las personas que asisten a los eventos públicos estarán protegidas ante posibles accidentes. La previsión de situaciones de riesgo y la actuación en situaciones casuales será fundamental. Cada vez más, se incluyen nuevos elementos de seguridad en la fase de ejecución para la integridad total de los asistentes.

Escrito por: Pepe Huertas Bellidoes Técnico en Emergencias Sanitarias y ejerce de profesional del sector. Es profesor del Curso de Preparación al CFGM en Técnico en Emergencias Sanitarias y del DEA en Escola d’Oficis Catalunya.